www.clm21.es
El Grupo Vidrala (Crisnova) creará la primera botella de vidrio con cero emisiones de carbono

El Grupo Vidrala (Crisnova) creará la primera botella de vidrio con cero emisiones de carbono

Por CLM21
miércoles 14 de diciembre de 2022, 10:36h

El Grupo Vidrala, al que pertenece la albaceteña Crisnova (Caudete), ha anunciado su asociación con Diageo, líder mundial en bebidas alcohólicas premium, para crear las primeras botellas de vidrio Net Zero del mundo, con el objetivo de cumplirlo de cara a 2030.

El carbono neto cero (Net Zero) está vinculado al Acuerdo de París (2015), que tiene como objetivo limitar el aumento de las temperaturas globales por debajo de 1,5 ° C, un objetivo que requiere más ambición y una estrategia seria. Para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París, las emisiones globales de carbono deberán alcanzar el cero neto para 2050.

Para este proyecto, que la vidriera llevará a cabo a través de su división británica Encirc, trabajará en la construcción de un nuevo horno en su planta de Elton, ubicada en el condado de Cheshire en Inglaterra, que entrará en funcionamiento en 2027 y reducirá las emisiones de CO2 del proceso de fabricación en un 90%, gracias al uso de energía verde e hidrógeno bajo en carbono. Además, se empleará una tecnología de captura de carbono que absorberá las emisiones de CO2 restantes para 2030.

El horno que construirá Vidrala se espera que produzca más de 200 millones de botellas anuales de Smirnoff, Captain Morgan, Gordon's y Tanqueray para 2030. Cabe señalar que el hidrógeno que se empleará para alimentar el nuevo horno procederá de Vertex Hydrogen, socio del clúster HyNet North West, respaldado por el Gobierno y principal proyecto de descarbonización industrial del Reino Unido.

Este nuevo proyecto comenzó a idearse en 2021, cuando Encirc, en colaboración con sus socios de la industria del vidrio Glass Futures, puso a prueba uno de sus hornos en su planta de Irlanda del Norte con biocombustibles sostenibles, utilizando vidrio 100% reciclado para crear las botellas más sostenibles jamás producidas. Las botellas que se fabricaron tenían una huella de carbono hasta un 90% menor que una botella de vidrio estándar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios