www.clm21.es
La Diputación inicia la recogida de residuos orgánicos con la instalación de casi 1.000 contenedores marrones en 38 municipios toledanos
Ampliar

La Diputación inicia la recogida de residuos orgánicos con la instalación de casi 1.000 contenedores marrones en 38 municipios toledanos

jueves 15 de diciembre de 2022, 14:00h

El presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo y diputado de Protección Civil, Extinción de Incendios y Consorcios, Rafael Martín, anunciaba esta mañana en Torrijos el inicio de la recogida de los residuos orgánicos en la provincia de Toledo con la implantación de casi 1.000 contenedores marrones en 38 municipios toledanos mayores de 4.000 habitantes.

Martín hacía ese anuncio durante la presentación de la campaña informativa “Los restos de comida al marrón”, junto al alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo; el viceconsejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán, en un acto al que asistían los representantes municipales de los 38 municipios mayores de 4.000 habitantes en los que se implantará el quinto contenedor.

También asistían el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia; y el director de la empresa comunicativa encargada del diseño de la campaña informativa, EMADE, Manuel Sánchez.

Rafael Martín hacía alusión a la importancia de la recogida selectiva de los residuos orgánicos asegurando que “creo que desde el Gobierno de la Diputación y el Consorcio hemos dado un paso muy importante para conseguir de una vez por todas la correcta utilización y reciclaje en origen de los residuos que generamos en el ámbito doméstico y en el industrial. Desde el Consorcio estamos muy contentos de haber iniciado la implantación de este contenedor en toda la provincia”.

Y se refería a “la subvención de fondos europeos, de 5,5 millones de euros, para la puesta en marcha de diferentes acciones, como la campaña de información y sensibilización, la compra de camiones para la recogida selectiva de estos contenedores y, sobre todo, la obra estrella, que es la planta de tratamientos de biorresiduos que estamos construyendo en el Ecoparque de Toledo”.

Recordaba el diputado provincial la prueba piloto realizada a principios de este año 2022 en Bargas y Olías del Rey, “que da paso a esta primera etapa de la implantación de la recogida selectiva de biorresiduos para municipios consorciados mayores de 4.000 habitantes, en los que se irá instalando el quinto contenedor de manera progresiva, iniciándose desde hoy mismo en Torrijos y continuando con su instalación en el resto de municipios consorciados hasta completar un total de los 38 municipios”.

El presidente del Consorcio destacaba que con la implantación de estos 1.000 contenedores marrones se prestará servicio a 291.000 habitantes, en un proyecto puesto en marcha en toda la provincia y que culminará con la implantación del quinto contenedor entre diciembre y enero de 2023”.

Martín ratificaba el compromiso del Consorcio y la Diputación de Toledo con “el cumplimiento de los objetivos para la reutilización y el reciclado de residuos de aquellos materiales marcados por la normativa europea, estatal y autonómica, avanzado hacia una nueva forma de entender el aprovechamiento de los recursos como pilar base de la economía circular”.

Del mismo modo, advertía “sobre la importancia de la colaboración municipal en la próxima implantación de dicha recogida selectiva mediante un contenedor especifico que se identificará con una tapa de color marrón (el quinto contenedor), explicando de manera clara cuáles son los residuos orgánicos y cómo depositarlos de forma correcta en estos nuevos contenedores”.

Y se refería por ello a la importancia de la campaña presentada esta mañana en Torrijos para “concienciar a la ciudadanía, centros educativos, asociaciones, corporaciones y técnicos municipales de los ayuntamientos a los que este Consorcio va a prestar el servicio de recogida selectiva de los biorresiduos o residuos orgánicos”.

Rafael Martín ponía en valor la cooperación entre la Junta de Comunidades y el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación de Toledo, así como la colaboración de la empresa comunicativa EMADE y la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa FEDER Castilla-La Mancha, para llegar con acciones informativas a más de 150.000 vecinos y ubicando contenedores para prestar servicio a más de 291.000 habitantes.

El presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia de Toledo reconocía a EMADE el desarrollo de la campaña informativa y a la empresa CONTENUR el encargo de la distribución de los casi 1.000 contenedores para el depósito de residuos orgánicos.

Y no se olvidaba del agradecimiento a la empresa participada Gesmat por el esfuerzo y calidad en la prestación de los servicios que ofrece al Consorcio.

Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, declaraba que “con la subvención de Fondos europeos creo que la Diputación y el Consorcio están dando un gran paso adelante para ponerse a la cabeza regional y nacional con su cambio de modelo y que por suerte no se va a quedar solo en Toledo, sino que el resto de provincias lo están asimilando, por lo que creemos que Castilla-La Mancha va a ser una de las mejores regiones en cuanto al tipo de recogida selectiva, en este caso de residuos orgánicos”.

El alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, agradecía al Consorcio y a la Diputación de Toledo que hayan elegido su municipio para presentar la campaña informativa y ser la primera localidad en la que se hayan implantado esos contenedores de residuos orgánicos.

Campaña de información

La campaña de información, formación y sensibilización para la implantación del servicio de recogida selectiva de residuos orgánicos comienza hoy mismo, con el objetivo de explicar cuáles son los residuos orgánicos y cómo depositarlos de forma correcta en los contenedores de tapa marrón.

En el marco de la campaña se van a desarrollar distintas actividades que arrancan con un autobús informativo itinerante que recorrerá 20 municipios.

También se va a disponer de un stand informativo itinerante que visitará 30 municipios y se van a impartir talleres educativos en centros escolares de los 38 municipios, organizando jornadas informativas para los técnicos y corporaciones municipales.

Asimismo, se ha creado un apartado específico en la página web del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales (https://www.cosmatoledo.es) sobre la correcta separación de los biorresiduos y sus beneficios ambientales, y se realizará una campaña de comunicación en redes sociales, en el perfil creado de Instagram (@cosmatoledo).

Se han editado 3.000 carteles y 80.000 dípticos para distribuirlos entre la población y los comercios, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de separar los residuos orgánicos.

Los trabajos de información y sensibilización sobre la correcta separación en origen de los residuos orgánicos y su depósito en el contenedor marrón estarán coordinadas por el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Provincia de Toledo y desarrolladas a través de la empresa castellano manchega EMADE.

La implantación del contenedor marrón para la recogida selectiva de la materia orgánica supondrá una importante mejora en la recogida y tratamiento de los residuos urbanos y un avance responsable del compromiso del Gobierno de la Diputación de Toledo y del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales con la economía circular y el desarrollo sostenible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios