www.clm21.es
El Centro Cultural San Clemente acoge la primera exposición de Jesús Calzada en CLM
Ampliar

El Centro Cultural San Clemente acoge la primera exposición de Jesús Calzada en CLM

viernes 16 de diciembre de 2022, 15:00h

El Centro Cultural San Clemente, dependiente de la Diputación de Toledo, acoge la primera exposición del pintor ciudadrealeño Jesús Calzada en Castilla-La Mancha, que ha sido inaugurada esta mañana por la diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas.

Cebas mostraba su satisfacción por acoger la obra de Calzada y afirmaba que se trata de “un pintor de larga trayectoria artística que ha exportado el arte manchego por todo el mundo, al haber expuesto en París, Venecia o México, y haber colaborado como director de arte con Pedro Almodovar, José Luis Cuerda, la Factoría Disney, en series de televisión y anuncios publicitarios para grandes marcas”.

Se congratulaba la diputada de acoger la fascinante propuesta artística que Jesús Calzada ofrece en esta magnífica exposición, gracias a las 71 pinturas distribuidas en las 6 salas que el Centro Cultural dispone para mostrar una exposición de enorme calidad y muy variada en su temática, que se presenta bajo el título de “Mitos”.

Cristina Cebas hacía alusión a la vocación artística de Jesús Calzada “que pinta desde los 6 años, y que no ha parado de formarse desde entonces, aumentando su prestigio y su reconocimiento nacional e internacional, impulsado exponencialmente tras la realización al óleo de la portada discográfica de Isabel Pantoja”.

La diputada de Educación y Cultura aseguraba que “Jesús Calzada es un hombre volcado en su oficio de artista, como queda demostrado en esta muestra, pero fiel a sus raíces y origen, teniendo a su abuela Marina como musa de muchas de sus obras, así como a sus familiares y vecinas de San Lorenzo de Calatrava, su pueblo natal, como protagonistas de algunos de sus anuncios”.

La diputada recorría las 6 salas de la exposición junto a Jesús Calzada, dedicadas cronológicamente a los mitos cristianos, clásicos, superficiales, contemporáneos, artísticos y manchegos, descubriendo, según el artista, los cambios producidos en la historia y las nuevas necesidades de la sociedad moderna, con claras alusiones a la pintura de El Greco, aunque ofreciéndonos cuadros dotados de la visión más actual de Calzada.

Destacaba Cebas la importancia de una exposición que ha estado comisariada por Juan Pablo Rueda y “que tras acabar su periplo en Toledo, el próximo 14 de enero, la sala dedicada a los mitos viajará a Méjico, donde podrán disfrutar del universo de un artista completo, capaz de despertar en nosotros emociones ante su obra variada, sugerente y diferente, que le otorga el marchamo de artista total, de hombre dotado de la sensibilidad que el artista condiciona para enseñarnos lo que el arte y su pintura pueden ofrecernos”.

Jesús Calzada

La exposición de Jesús Calzada muestra su orgullo por su lugar de procedencia, en San Lorenzo de Calatrava, en Ciudad Real, así como por sus raíces, con una propuesta llena de sugerencias pictóricas que definen su capacidad para despertar emociones a través de la pintura.

Jesús Calzada estudió bachillerato artístico en la Escuela de Artes “Pedro Almodovar”, de Ciudad Real.

Jesús Calzada es licenciado en Dirección de Arte, Escenografía y Arquitectura Efímera en la Escuela Universitaria de Artes TAI. (Universidad Rey Juan Carlos) y ELIA (The European League of Institutes of Arts)de Madrid.

Calzada ha destacado como cartelista para hermandades de Semana Santa de Andalucía, así como por realizar una portada pintada para la cantante Isabel Pantoja.

También, ha sido seleccionado por Planeta Gala Tv, la plataforma digital de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores de Córdoba, como artista promocional, inaugurando un espacio propio en su plataforma donde Calzada lleva colaborando desde hace unos meses.

Recientemente,Jesús Calzada ha sido premiado con el Galardón Torresgarcía de las Artes Catalanas, puesto que cuenta con una extensa carrera profesional, tanto nacional como internacional, al haber expuesto en galerías de arte como Ópera en Barcelona, Málaga, Madrid, París, Oaxaca, Venecia, etc.

Es importante destacar de su trayectoria profesional su amplio currículum en la dirección de arte tanto de cine como de publicidad, habiendo trabajado en seis películas del director Pedro Almodóvar, o para la Factoría Disney entre otras y para grandes marcas como Coca-Cola, Ikea, Nespreso, BBVA, Bankia, etc. en anuncios de televisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios