Álvaro Gutiérrez hablaba de los “magníficos datos turísticos registrados el pasado año en la provincia de Toledo” avanzando que “2022 registrará cerca de un millón de viajeros y 1.700.000 pernoctaciones para el conjunto del sector de alojamiento turístico provincial y el segundo máximo registro de viajeros alojados desde el inicio de las series”.
Así mismo, el presidente provincial se refería a los datos de alojamiento en hoteles, que en los once primeros meses de 2022 suponen que “la provincia de Toledo crece nada menos que un 60% en pernoctaciones hoteleras con respecto al mismo periodo de 2021” y que con la suma del mes de diciembre previsiblemente “el año pasado registrará 1.320.000 noches hoteleras en la provincia, con lo que se rozará e, incluso alcanzará el máximo de demanda histórico establecido en 2019”.
También apuntaba Gutiérrez la favorable evolución de los alojamientos de turismo rural que han registrado en los primeros once meses de 2022 “un 53% más de pernoctaciones que entre enero y noviembre de 2021 y superando los años 2018 y 2019”, de forma que “2022 ha sido el mejor año en la historia para el turismo rural en la provincia de Toledo que, previsiblemente, alcanzará por primera vez el umbral de las 170.000 noches rurales anuales”.
Así lo avanzaba en su intervención en el acto en el que el presidente regional, Emiliano García-Page, inauguraba el stand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional del Turismo que en 2023 cumple su 43 edición en el que la Diputación de Toledo un año más, junto al resto de diputaciones provinciales, dispone de un espacio para promocionar y apoyar la oferta y las iniciativas turísticas de los municipios de la provincia de Toledo.
Una excelente recuperación del turismo provincial a la que también ha contribuido, tal y como consideraba el presidente de la Diputación de Toledo, “el esfuerzo y las estrategias que los ayuntamientos, el sector hostelero y la propia Diputación de Toledo y el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos haciendo en estos últimos años tan difíciles para aprovechar el gran potencial turístico de nuestra provincia”.
“Estos datos -añadía- nos hacen participar en Fitur cargados de optimismo y confianza en nuestro sector turístico y, además, son un incentivo y un compromiso con nuestra provincia y sus municipios, porque no nos conformamos y queremos seguir potenciando y haciendo crecer esta actividad económica que genera riqueza y empleo, como son los más de 15.000 trabajadores de este sector registrados en 2022”.
Por ello, en el primer día de feria, que el stand regional dedica a la provincia de Toledo, “vamos a mostrar los muchos atractivos patrimoniales, naturales y culturales que atesora nuestra provincia, tan singular y privilegiada, e interesante para el turismo de interior, así como nuevos proyectos turísticos”.
Estrellas y cine en el stand de Castilla-La Mancha
Gutiérrez quiso felicitar al presidente García-Page y a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, por “este magnífico stand, por seguir innovando y encontrando propuestas promocionales tan atractivas y acertadas como esta “Castilla-La Mancha de cine”.
Y, haciendo referencia a ese ‘Paseo de las estrellas” que recorre el stand regional, el presidente de la Diputación quiso resaltar que “desde el Gobierno provincial también hemos mirado a las estrellas de la provincia de Toledo, a las que llenan nuestros espectaculares cielos, apostando por el turismo astronómico”.
Un “turismo de las estrellas” para el que la Diputación de Toledo, recordaba Álvaro Gutiérrez, ha conseguido, entre otros proyectos, la certificación de “Sendero Estelar” al sendero de la Estela del Cigüela y la de “Parque Estelar” al Complejo Astronómico de la Hita.
Además, anunció que en 2023 se continúa apoyando las posibilidades “que la provincia tiene para convertirse en destino del astroturismo” desarrollando iniciativas como la promoción de la certificación Starlight para los municipios toledanos que forman parte del Parque Nacional de Cabañeros, Hontanar y Los Navalucillos, así como Navahermosa, situado en su área de influencia.