Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante su participación en la inauguración de la jornada 'Descarbonización de la industria castellanomanchega. El ejemplo del sector cementero', que ha organizado la Fundación CEMA en el Palacio de Congresos de Toledo.
Durante la apertura del encuentro, que se celebra a lo largo del día de hoy con diferentes ponencias y mesas redondas, la consejera ha valorado la capacidad de la industria para crear empleo estable y de calidad, habiendo llegado a los 135.000 empleos y 11.000 empresas, en términos redondos, en el sector industrial de la región, ha informado la Junta en nota de prensa.
"Dentro del sector, la industria cementera cuenta con más de 2.300 empleos directos, que puede parecer una cifra pequeña, pero que supone haber crecido en un 62 por ciento en los últimos ocho años", ha valorado Patricia Franco, que ha señalado que ese crecimiento en la creación de empleo "duplica, por ejemplo, el crecimiento en el empleo del sector de la construcción, que ha crecido en más de un 30 por ciento desde el año 2015".
Un crecimiento que puede verse incrementado notablemente en el futuro, en el marco del impulso de la descarbonización y la Industria 4.0, como parte de los desafíos que debe abordar el sector, y que, tal y como ha mencionado la consejera citando un estudio reciente de McKinsey, "puede generar 1,1 millones de nuevos empleos en la industria relacionados con el cambio de modelo, y queremos ser capaces de apalancar parte de esos empleos para que repercutan de manera directa en Castilla-La Mancha".
En ese sentido, Patricia Franco ha destacado que la industria regional "está haciendo bien las cosas", y ha señalado que España "ocupa una posición privilegiada en la búsqueda de la sostenibilidad como polo verde europeo, siendo mucho más eficientes en el uso de energías renovables; y dentro de ese posicionamiento, Castilla-La Mancha ocupa a su vez un lugar privilegiado como epicentro verde industrial del país".
ALEGACIONES A LEY DE INDUSTRIA
Además, Franco ha señalado las oportunidades y herramientas que la industria tiene encima de la mesa para abordar esa tarea de la descarbonización, como son, a nivel nacional, tanto la futura Ley de Industria, "en la que hemos participado de manera activa a través de alegaciones con las que hemos elevado las reivindicaciones y necesidades de la industria regional", ha dicho Patricia Franco, como con el PERTE de la descarbonización, aprobado en el mes de diciembre por el Gobierno central y que está pendiente de convocar, con una movilización de fondos públicos de 3.100 millones de euros, que espera movilizar más de 11.800 millones de la industria a través de la inversión privada y generar 8.000 empleos. "En ese contexto, el sector cementero va a ser un gran 'player' en la descarbonización", ha señalado.
En Castilla-La Mancha, la consejera ha destacado el compromiso del Ejecutivo autonómico en el apoyo a la descarbonización y la sostenibilidad de dicha industria, "para lo cual tenemos también herramientas importantes como el nuevo Observatorio para la Promoción Industrial constituido el pasado mes, que nos va a permitir lanzar nuevas iniciativas, como las ayudas a los ecosistemas industriales, para impulsar acciones en materia de sostenibilidad, digitalización e innovación", ha señalado Patricia Franco, que también ha citado el compromiso del Gobierno de impulsar una Ley de Industria regional que comparta alineamiento y objetivos con la futura Ley de Industria a nivel nacional.
"Hay que apostar por los sectores que crecen, generan progreso y empleo estable y de calidad en la región", ha enfatizado la consejera, que ha destacado que "si seguimos apostando por la eficiencia energética, por la reducción de emisiones en el transporte, y por la revalorización y nuevos usos de los residuos, no sólo lograremos un mejor posicionamiento, sino un mejor planeta para todos", ha finalizado Patricia Franco.
Junto con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han participado en la inauguración de la jornada el presidente del Consejo de Administración de CEMEX y de al Fundación CEMA, José Manuel Cascajero; la directora general de Holcim España, Carmen Díaz; al secretario general de UGT FICA de la región, Raúl Alguacil; y la secretaria general de CCOO del Hábitat en la región, Maribel Caballero.
DEMANDAS DE UGT
De su lado, el secretario general de UGT FICA ha incidido en que hay que tomar medidas contundentes. "Se debe hacer justicia climática, pero siempre ofreciendo alternativas reales y justas a las personas trabajadoras que se están viendo afectadas por esta transición, y se van a ir viendo afectadas en un futuro si se crean nuevos empleos y otros desaparecen". Por este motivo, ha destacado, que hay que garantizar la formación y la cualificación de los trabajadores para que puedan optar a los nuevos puestos de trabajo que se van a crear.
"No nos podemos crear atrás. Para nosotros es fundamental activar en las grandes y en las pequeñas empresas medidas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética. Castilla-La Mancha tiene que participar en el mundo industrial con las mismas reglas del juego que el resto de España. La legislación en nuestra comunidad autónoma es muy restrictiva en materia medioambiental, pero no podemos quedarnos atrás", ha informado UGT en nota de prensa.
MESAS REDONDAS
Tal y como ha informado la Fundación CEMA, La primera de las mesas redondas, 'Tecnologías de captura, almacenamiento y usos del carbono' (CAUC) ha destacado las oportunidades para desarrollar proyectos en materia de captura, almacenamiento y usos del carbono en Castilla-La Mancha, que ya dispone de un alto potencial en el desarrollo de energías renovables e hidrógeno verde y que dispone de una sólida industria cementera con dos fábricas.
La segunda mesa redonda, moderada por el director General de Economía Circular de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta, Javier Ariza, se ha centrado en la economía circular en la región, incidiendo en su papel como generadora de empleo verde, en la necesaria colaboración entre empresas gestoras de residuos, sector cementero y administraciones públicas, involucrando también a la sociedad civil para avanzar en la economía circular y en la agilización de los expedientes y procedimientos administrativos, para que los proyectos puedan ser una realidad y en plazos adecuados.