www.clm21.es
Las ventas de la industria de CLM vuelven a crecer por encima de la media nacional del sector
Ampliar

Las ventas de la industria de CLM vuelven a crecer por encima de la media nacional del sector

Por CLM21
martes 21 de febrero de 2023, 10:57h

La industria de Castilla-La Mancha creció con fuerza en 2022, un año en el que las ventas de las manufactureras de nuestra Comunidad tuvieron mejor comportamiento que las del conjunto del país. Esa recuperación permitió al sector regional volver al comportamiento del trienio previo a la pandemia (2017-2019), en el que la facturación de las empresas autonómicas aumentaba a mayor velocidad que las nacionales.

En concreto, la industria castellanomanchega cerró 2022 con un aumento de su cifra de negocios del 22,1% de media en el año, frente a un de aumento del 20,6% de la facturación a nivel nacional. En el conjunto de España se produjo una fuerte caída de ingresos del sector manufacturero en diciembre (-10,8%) mientras que en Castilla-La Mancha la industria aguantó mejor y se anotó un descenso mensual del -2,8%. Precisamente, el comportamiento del último mes fue decisivo en las cifras de negocios del ejercicio.

Este aguante de diciembre consiguió que la facturación de las manufactureras castellanomanchegas recuperaran el terreno perdido en la comparativa con las nacionales en el periodo 2020-2021. En el primer año de la pandemia, la industria regional, en la que tiene un fuerte peso el sector agroalimentario, aguantó mejor el impacto y sus ventas se contrajeron de media un 10,5% frente al 11,7 nacional. Sin embargo, la recuperación en 2021 se produjo a mayor ritmo en España que en nuestra Comunidad, con medias anuales del 16,1% y del 14,9% respectivamente.

En el quinquenio 2017-2022 el índice del a cifra de negocios de la industria castellanomanchega ha crecido 35,5 puntos mientras que el del sector a nivel nacional lo ha hecho en 29,6 puntos. Este dato da idea del avance de la industria regional en este último lustro

Por lo que respecta al ejercicio de 2022, el crecimiento medio de la facturación de Castilla-la Mancha (13,5%) fue casi cinco puntos porcentuales superior al nacional (8,6%). La industria regional fue la cuarta del país que más vio aumentar su facturación interanual, por detrás de la de Navarra (33%), Canarias (21,4%) y Murcia (18,4%). En términos de media anual del ejercicio, la industria de Castilla-La Mancha se encuentra en el grupo de las que más vieron aumentar su cifra de negocios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios