www.clm21.es
 Calviño asegura que el Gobierno y la CNMV estudiarán si los argumentos de Ferrovial justifican su traslado
Ampliar
(Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

Calviño asegura que el Gobierno y la CNMV estudiarán si los argumentos de Ferrovial justifican su traslado

Por EP
jueves 02 de marzo de 2023, 11:46h
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que el Gobierno y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estudiarán si tiene "sustancia" el argumento de Ferrovial de que su traslado a Países Bajos facilitará su cotización en Estados Unidos.
Preguntada por si el Ejecutivo está dispuesto a modificar la normativa para que Ferrovial pueda cotizar simultáneamente en la Bolsa de Nueva York y en los mercados españoles, Calviño ha subrayado se "va a analizar" el argumento esgrimido por la empresa y que la CNMV "está estudiando" también el anuncio de la marcha de Ferrovial a Países Bajos.

Calviño, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha negado que el Gobierno esté presionando a Ferrovial para que mantenga su sede en España, y aunque ha dicho que el traslado es una decisión interna de la empresa, ha vuelto a expresar su malestar por este anuncio, pues entiende que supone una "falta de compromiso con España" por parte de "una empresa que le debe tanto a España".

"Hablo de compromiso con España y de un gesto que, en mi opinión, es erróneo", ha insistido la vicepresidenta, que ha reiterado que, aún así, estudiará "la sustancia" de los argumentos que la empresa ha esgrimido públicamente para justificar su traslado a Países Bajos.

"A LAS EMPRESAS LES HA IDO MUY BIEN CON ESTE GOBIERNO"

La vicepresidenta considera que la decisión del grupo de trasladar su domicilio social a Países Bajos "no tiene nada que ver con el Gobierno".

"A las empresas les ha ido muy bien con este Gobierno", ha subrayado Calviño, que ha destacado que el Ejecutivo ha desarrollado una política favorable al crecimiento económico y del empleo, una "protección sin precedentes" a las empresas y también frente al impacto de la guerra. "Mi preocupación es que no haya un cambio de Gobierno", ha añadido.

La vicepresidenta considera que gracias a las inversiones públicas, las multinacionales españolas en el ámbito de la construcción se han convertido en líderes mundiales. "Por algo será", ha dicho la vicepresidenta, que ha calificado como "paradójico" que Ferrovial haya anunciado su marcha en un momento en el que España está teniendo récord de inversión extranjera y la economía y el mercado laboral van muy bien, con la creación de casi 90.000 empleos sólo en febrero.

Aunque Calviño ha reconocido que Países Bajos es un país con un atractivo modelo fiscal para las empresas por la baja tributación que tiene, ha insistido en que es Ferrovial quien tiene que explicar los motivos por los que quiere trasladarse. De ahí que no haya querido desvelar la conversación que mantuvo ayer con el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.

Preguntada por si este Gobierno es el más adecuado para censurar a Ferrovial por falta de compromiso con el país después de que haya pactado con formaciones independentistas, la vicepresidenta primera ha afirmado con "rotundidad" que el Ejecutivo de Pedro Sánchez es "patriótico" porque siempre ha defendido "el interés general de los españoles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios