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Planta de Stadler Rail en Valencia
Planta de Stadler Rail en Valencia

13 millones de inversión y 80 empleos para el centro tecnológico de la fabricante ferroviaria Stadler

jueves 09 de marzo de 2023, 16:46h

El centro de ensayos de alta capacidad y de producción tecnológica del fabricante suizo de material rodante ferroviario se ubicará en Albacete. El proyecto de inversión supera los 13 millones de euros y va a generar más de 80 puestos de trabajo directos (y otros entre 320 y 400 indirectos) , que se sumarán a los más de 13.000 que la compañía tiene en siete plantas de producción y cinco fábricas de componentes, además de en los talleres, servicios postventa y oficinas. La compañía, con activos valorados en 812 millones de euros cerró 2021 con 28,8 millones de euros de beneficio.

La compañía tiene presencia en España en Valencia desde enero de 2016, cuando Stadler compró a Vossloh el negocio español de locomotoras e integró a una empresa que complementa a la perfección la cartera de productos de Stadler Rail, ofreciendo además el acceso a nuevos mercados. En las instalaciones de Valencia, alrededor de 900 personas trabajan en una superficie de 200.000 metros cuadrados que incluye oficinas, plantas de producción, zonas de almacenaje y zonas de inspección de vehículos y ensayos. Otros 30 empleados trabajan para la empresa ERION, especializada en servicios posventa y trabajos de mantenimiento.

Stadler Valencia es el centro de competencia de locomotoras de línea, locomotoras de maniobras, metros y vehículos de vanguardia para el transporte urbano como son el TRAMLINK y el CITYLINK. Los empleados de Stadler Valencia trabajan en los ámbitos de ingeniería y desarrollo del producto, compras, producción, inspección y puesta en servicio así como posventa.

Ahora y tras el acuerdo alcanzado por la compañía y la Junta de Comunidades, la multinacional suiza ubicará su centro de alta capacidad y de producción tecnológica en Albacete.

La compañía tendrá una nueva edificación con un máximo de altura que no podrá ser superior a los 10,50 metros --el equivalente a tres plantas--, dará servicio de una gran nave destinada al taller de reparación y mejora de trenes, dispondrá de oficinas y con las plazas de aparcamiento establecidas conforme al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que no será nunca inferior a 50 plazas.

Los trabajos previstos por Stadler incluyen una nave cubierta de 11.000 metros cuadrados con siete vías, cuatro vías exteriores, acondicionamiento de 500 metros de la vía del parque empresarial Campollano, electrificación y oficinas, comedores, aparcamiento y otros servicios.

Este centro acogerá diversas actividades, como ensayos de trenes de forma estática y dinámica, control de calidad y acabados finales, inspección general del vehículo y preparación para transporte y arrastre. Con el desarrollo del Plan Especial del Sistema Ferroviario en Albacete además se mejora urbanísticamente la zona comprendida entre el Sector 1 y las propias vías existentes en este momento al intervenirse en casi 40.000 metros cuadrados de superficie.

Tanto el presidente del Grupo Stadler en España, Íñigo Parra, como la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el de alto valor añadido delproyecto tanto para la compañía como para Castilla-La Mancha y Albacete. "Proyecto -según el presidente de la compañía en España- de marcada identidad internacional, ya que se trabajará para trenes dirigidos a todo el mundo".

Hoy se ha celebrado una reunión entre el presidente regional, Emiliano García-Page con los responsables de Stadler, que han presentado el proyecto en el Palacio de Fuensalida, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha señalado que este proyecto supone situar a Albacete a la vanguardia de la movilidad en el ferrocarril "con alta tecnología que, a partir de ahora, también va a ser 'made in Castilla-La Mancha' y 'made in Albacete', de la mano de una empresa con una fuerte presencia internacional que va a ubicar un centro de ensayos de alta capacidad y de producción industrial y tecnológica propia en Albacete", subrayando que este proyecto "conlleva una inversión de más de 13 millones de euros y la generación de 80 empleos directos, que además se van a ampliar con la generación de entre tres y cuatro empleos indirectos por cada puesto de trabajo".

Tras el encuentro, Patricia Franco ha destacado el atractivo que tiene Castilla-La Mancha para la atracción de proyectos de inversión, y en el caso de Stadler, algunos de los elementos que hacen de la región un territorio diferencial, como es la capacidad de la Universidad de Castilla-La Mancha para la cualificación de talento, la conexión directa con siete comunidades autónomas de todo el país y la disponibilidad de suelo y de infraestructuras ferroviarias como las de Adif en Albacete, donde se va a ubicar la inversión de Stadler, que tiene prevista su puesta en funcionamiento para el primer trimestre del próximo año.

En la reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, además de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han participado el alcalde de Albacete, Emilio Sáez; el presidente de Stadler, Íñigo Parra; y el director de Desarrollo de Negocio y Comunicación de Stadler, Juan Delgado.

ALBACETE, EN EL MAPA INTERNACIONAL

Por su parte, el alcalde albaceteño, Emilio Sáez, ha destacado la "gran oportunidad" que supone la llegada a Albacete del Grupo Stadler, "que generará empleo" y que situará a la ciudad "en el mapa internacional de la intermodalidad y el ferrocarril", según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Tras la reunión se han avanzado algunos detalles de la planta de esta empresa, que espera poner en marcha sus instalaciones albacetenses en el primer trimestre de 2024. "Nuestra ciudad está de enhorabuena, como lo está también Castilla-La Mancha, ya que se ha hecho realidad el acuerdo para que Stadler se instale en Castilla-La Mancha en Albacete, tras marcarnos el objetivo de que todo lo relacionado con el I+D+i y la intermodalidad en materia de ferrocarril llegara a nuestra ciudad", ha indicado el alcalde.

Sáez Cruz ha apuntado que esta es "una magnífica noticia, ya que es una oportunidad laboral para quienes hoy en día cursan mecánica, eectricidad, ingeniería y otros estudios", añadiendo que "el futuro es muy prometedor". "Queremos seguir generando oportunidades de empleo y con este proyecto, además, nos posicionamos a nivel internacional en el mapa de la intermodalidad, la logística y el ferrocarril", ha añadido.

El alcalde ha recordado que desde el Ayuntamiento se garantiza el apoyo al Grupo Stadler para la puesta en marcha de su centro de ensayos de alta capacidad para trenes de última generación en las instalaciones ADIF Logística de Albacete. "Han sido varias las reuniones que hemos mantenido con el Grupo Stadler con el objetivo de analizar este proyecto, que encaja a la perfección con nuestra estrategia de desarrollo económico, apostando por nuevos sectores e impulsando iniciativas relacionadas con la logística".

El Ayuntamiento, mediante la Agencia Municipal de Colocación, va a colaborar en el proceso de selección de personal de la compañía en Albacete para este centro de ensayos que se pondrá en funcionamiento en una superficie de 35.000 metros cuadrados, tras la concesión administrativa otorgada por ADIF, espacio dotado con un kilómetro y medio de vías, junto con otra vía de ensayos hacia Campollano y un área conectada con ADIF, que no afectará a la operatividad de la instalación modal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Además, la Gerencia Municipal de Urbanismo ya ha publicado el Plan Especial por el que la ciudad contará con esta nueva infraestructura ferroviaria, un documento que contiene que el ámbito de actuación se fija entre la calle Felipe V y el Camino de la Cruz, en una extensión de terreno de casi 40.000 metros cuadrados.

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