www.clm21.es
García-Page anuncia dos nuevas áreas de salud en La Sagra toledana para las localidades de Yuncos y Seseña
Ampliar

García-Page anuncia dos nuevas áreas de salud en La Sagra toledana para las localidades de Yuncos y Seseña

miércoles 15 de marzo de 2023, 20:47h
Crecer es positivo, pero exige servicios y planificación”, ha dicho esta mañana en El Viso de San Juan (Toledo), el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha aprovechado para anunciar dos nuevas áreas de salud en La Sagra toledana, en concreto en Yuncos y en El Quiñón de Seseña. García-Page ha explicado que se trata de garantizar servicios básicos en las zonas que, limítrofes con la Comunidad de Madrid, siguen recibiendo población. “Este Gobierno está invirtiendo el 28 por ciento de todo el gasto sanitario en la Atención Primaria”, ha especificado.
Precisamente en una de esas localidades, en El Viso de San Juan, el jefe del Ejecutivo regional ha inaugurado, junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, la ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Miguel Delibes’. En este espacio educativo ha avanzado una partida cercana a los 75 millones de euros para transporte escolar y comedores en los colegios.

Como muestra del crecimiento de población que se está dando en esta parte de Castilla-La Mancha -algo que también ocurre en el Corredor del Henares, en la provincia de Guadalajara-, el presidente regional ha señalado que, durante esta legislatura, la matriculación en los colegios de esta comarca ha aumentado un nueve por ciento, lo que ha supuesto alrededor de 3.600 alumnos y alumnas más. En esta zona hay más de 46.000 alumnos.

“Este centro refleja la contribución que La Sagra hace a la convivencia en el resto del país”, ha considerado el presidente, recordando a su vez que muchas de las personas que se instalan en esta parte de Castilla-La Mancha lo hacen en virtud de “la prestación de servicios y las condiciones de vida”. “Unos kilómetros más allá, la mitad de los servicios sanitarios son de carácter privado y la educación concertada”, ha apuntado García-Page, que ha dejado claro que pueden convivir las prestaciones públicas con las privadas, pero que en Castilla-La Mancha estas últimas no se dan.

El presidente castellanomanchego ha reconocido que en los últimos años ha habido “mucha presión sanitaria”. Así, ha recordado que solo en el año 2022 se han emitido en la Comunidad Autónoma dos millones de recetas médicas para la Comunidad de Madrid. “Hemos pasado de ser una región en la que para arreglar cualquier tema sanitario te tenías que ir al lado y abonábamos al Consorcio Estatal de Compensación de Autonomías 19 millones de euros, a que nos deban 24 millones”, ha explicado. En este sentido, ha recordado que solo el año pasado se llevaron a cabo 300.000 actuaciones sanitarias: 200.000 en Atención Primaria y 100.000 en Hospitalaria.

“Vamos todos muy al límite”, ha reconocido Emiliano García-Page, que ha invitado a reflexionar sobre quién se hace cargo de pagar estos servicios cuando “la financiación autonómica está sin solucionar”.

“Seguiremos respondiendo a los criterios demográficos”, ha garantizado, si bien ha considerado que el Gobierno de España debe “fijar su posición” sobre las infraestructuras y las vías de comunicación. Se refería así el presidente García-Page a las comunicaciones con la Comunidad de Madrid y a su demanda de eliminar los peajes y mejorar las Cercanías. “Es algo en lo que se tiene que mojar el Estado, porque realmente el Estado paga un 40 por ciento de todo el transporte en una comunidad, que es en Madrid, aquí no paga nada”, ha matizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios