“CCOO Industria CLM apoyamos esta huelga porque es una reivindicación justa”. Los trabajadores hoy están exigiendo a la empresa que reparta unos beneficios en buena parte generados por ellos, y que deben repercutir directamente en estas personas trabajadoras.
Ángel León ha destacado que están abiertas las vías de negociación con la empresa que se niega en rotundo, a atender a las reivindicaciones “justas y razonables” de la plantilla, hasta el punto de verse obligados a mostrar su malestar ante las puertas de la empresa. “CCOO entendemos que este tiene que ser el camino, y que la empresa tiene que atender las reivindicaciones de estas personas trabajadoras, y si no las atiende, ha advertido de un recrudecimiento del conflicto laboral.
León también ha indicado que hay otros conflictos como los de ITP o Airbus. Por ello, ha reivindicado unas mejores condiciones laborales para el conjunto de los y las trabajadoras del parque aeronáutico de Albacete.
Por su parte, la secretaria general de CCOO Albacete, Carmen Juste, también ha mostrado el apoyo de CCOO Albacete, a la plantilla de EXPAL Albacete, que hoy ha decidido que es el momento de mejorar sus condiciones laborales y sus salarios. “Es una plantilla que ha sido paciente cuando las cosas han ido mal para todos y todas”. Ahora los trabajadores reclaman subidas salariales para aguantar la inflación.
“CCOO vamos a seguir movilizándonos con las personas trabajadoras de EXPAL en Albacete hasta que la empresa decida sentarse a negociar de verdad”.
Por otra parte, Itsaso Cortés, secretaria provincial de CCOO Industria Albacete, ha criticado a la empresa por no atender las justas reivindicaciones de la plantilla, teniendo en cuenta que actualmente la empresa tiene unos beneficios extraordinarios, muy por encima del convenio del metal, que es el de aplicación aquí.
En este sentido, Itsaso Cortés ha subrayado que no es lo mismo una empresa en la que se hacen tornillos o tuercas que una empresa del sector de Defensa que por desgracia, y debido al contexto de guerra de Ucrania registra beneficios millonarios.
Además, la responsable sindical ha indicado que la empresa pertenece al Grupo MAXAM, y que EXPAL está en proceso de venta al líder alemán de armamento Rheinmetall por 1.200 millones de euros, no entendiendo que la empresa se esté negando a una mejora de las condiciones laborales de la plantilla. “La plantilla ha salido a la calle para reivindicar lo que consideran que es justo, un reparto equitativo de esos beneficios empresariales millonarios”.
Para concluir, el presidente del Comité de Empresa de EXPAL Albacete, Blas Pastor, ha manifestado que en este contexto de inflación donde casi todas las familias están bajo la misma presión para llegar a fin de mes, se atiendan sus reivindicaciones justas y razonables.
Pastor ha instado a la empresa a aparcar el inmovilismo y las excusas, sentarse a negociar y pactar las mejoras laborales y salariales que reclama la plantilla. Por último, ha pedido a la empresa un reparto equitativo de los beneficios empresariales, recordándoles que los y las trabajadoras siempre han arrimado el hombro en los tiempos difíciles para sacar adelante el trabajo.