www.clm21.es
CLM, a favor de flexibilizar requisitos medioambiantales para que agricultores y ganaderos puedan cobrar la PAC
Ampliar

CLM, a favor de flexibilizar requisitos medioambiantales para que agricultores y ganaderos puedan cobrar la PAC

Por EP
martes 18 de abril de 2023, 20:32h
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha mostrado partidario de flexibilizar los requisitos medioambientales que deben cumplir los agricultores y ganaderos, de forma que, a pesar de la sequía que les dificulta ese cumplimiento, puedan percibir las ayudas de la Política Agraria Comunitaria.
Desde La Solana, donde ha participado en el Comité de Dirección de su departamento, ha realizado esta petición, después de pedir al Gobierno de España que solicite ante la Comisión Europea la autorización para que las comunidades autónomas puedan utilizar fondos del Programa de Desarrollo Rural a fin de poder dar ayudas de manera directa a los agricultores y ganaderos "que están sufriendo este momento de dificultad con la sequía".

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, Martínez Arroyo ha indicado que ya se ha hecho en otras ocasiones, por ejemplo, con motivo de la guerra de Ucrania, "ayudas para más de 6.000 ganaderos de Castilla La Mancha".

El titular regional de de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha añadido que a pesar de la sequía, no habrá carencias para consumo humano y ha destacado que son los cultivos de secano, especialmente los herbáceos, los que tienen más problemas. Los embalses, ha comentado, "están en una situación similar a la del año pasado".

COMITÉ DE DIRECCIÓN EN LA SOLANA

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha celebrado en el municipio de La Solana su Comité de Dirección. Martínez Arroyo ha explicado que "en La Solana se ha pensado, por ejemplo, en las familias de los agricultores y ganaderos desde hace mucho tiempo, que pueden vivir aquí, desarrollar aquí su actividad, generar riqueza y generar empleo", considerando que "es, probablemente, el pueblo que representa mejor los valores" del desarrollo rural, ofreciendo "servicios de todo tipo".

De igual modo, ha indicado que La Solana es también ejemplo del relevo generacional, "porque es donde más jóvenes se han incorporado en los últimos años, hasta un total de 100. Es una cifra redonda", lo que "significa que van a vivir aquí, que van a desarrollar aquí su vida personal y, por supuesto, también su actividad económica, que es lo importante, porque van a generar riqueza aquí".

El responsable de Agricultura ha destacado que en La Solana y en toda La Mancha "se van a beneficiar" de la nueva figura de calidad I.G.P. Cebolla de La Mancha que "va a suponer un valor añadido al producto que se vende", algo que ya están valorando las cadenas de distribución, que "están pidiendo Cebolla de La Mancha y eso significa mejor precio y, por tanto, más renta para los agricultores".

Por último, el consejero Francisco Martínez Arroyo ha manifestado la "especial importancia" del viñedo y el vino en la comarca de La Mancha, donde se va a cuidar "particularmente" el viñedo de secano, que tendrá un ayuda agroambiental "para las cepas de más de 50 años".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios