www.clm21.es
Los empresarios de Cuenca avisan de un mayor endurecimiento del crédito en un marco de aumento de costes
Ampliar

Los empresarios de Cuenca avisan de un mayor endurecimiento del crédito en un marco de aumento de costes

miércoles 19 de abril de 2023, 11:06h
La Confederación de Empresarios de Cuenca avisa de un mayor endurecimiento del crédito para las empresas que llega además en un momento delicado para muchas de ellas por la falta de liquidez y el incremento de los costes.
CEOE CEPYME Cuenca señala que las entidades financieras registran una menor tolerancia al riesgo según la encuesta sobre préstamos bancarios del Banco de España.

Por lo tanto, la Confederación de Empresarios de Cuenca advierte de que las empresas se enfrentan a un panorama complicado en el que se mezclan la inflación y la subida de tipos de interés, dejándole con serias complicaciones en su contabilidad.

Ante esta situación, CEOE CEPYME Cuenca insta al Gobierno de España a cumplir la recomendación de CEPYME de flexibilidad y facilitar al acceso a los créditos ICO ante el incremento de costes e implementar un Plan integral de apoyo a la empresa para aliviar los problemas de liquidez.

Precios y financiación

Como datos de la falta de crédito, los criterios de concesión de préstamos a entidades no financieras, particularmente a las pymes, se endurecieron por cuarto trimestre consecutivo, según los datos de la última encuesta sobre préstamos bancarios en España de octubre de 2022 que elaboran de manera conjunta el Banco Central Europeo y el Banco de España.

Además, CEPYME señala que el deterioro de la actividad y el endurecimiento de las condiciones del crédito pueden llevar al engaño de que la restricción de créditos es menos importante al bajar también la demanda, pero está claro que muchas empresas evitarán solicitar estos préstamos o lo pedirán en una cuantía mucho menor de la que realmente necesitan porque pueden temer que finalmente no se lo concedan o que tengan que enfrentarse a unas condiciones inasumibles.

Como detalle preocupante se pide también a las empresas mayores garantías por lo que los tipos de interés finales son más elevados, la cuantía de los préstamos más restringida y los plazos de devolución de los préstamos, cada vez menores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios