www.clm21.es
Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme
Ampliar
Gerardo Cuerva, presidente de Cepyme

Las pymes "arrastran" una subida acumulada de costes del 27% en dos años

miércoles 28 de junio de 2023, 09:58h

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas acumulan un aumento de sus costes del 27% en los últimos dos años pese al "respiro" que ha supuesto el descenso de la inflación en los últimos meses, según el indicador Cepyme sobre la situación de la pyme correspondiente al primer trimestre del año.

La patronal de las pymes señala en este informe que aunque los costes totales en las pymes moderaron su subida interanual hasta el 2,2% en el primer trimestre, se trata de "una ralentización ficticia", pues obedece a un efecto base.

"La realidad es que las pymes sufren un incremento de costes que se suma a los elevados incrementos de los últimos trimestres. De hecho, en los últimos 24 meses, la empresa registra una subida de costes acumulados del 27%", denuncia Cepyme.

Entre los meses de enero y marzo, destacaron la reducción de los precios energéticos en un 3,5%, aunque este descenso, apunta la patronal, no fue suficiente para que las empresas lo notaran en sus facturasm, pues el precio de la energía se sitúa a más del doble que en el primer trimestre de 2021, subiendo un 107,8% en dos años.

En cuanto a los costes laborales de las pymes, la organización empresarial ve con "preocupación" la subida que han experimentado en el primer trimestre, del 4,4%.

El aumento es mayor en las pequeñas (+4,7%) que en las medianas (+3,5%) y recoge los incrementos salariales, pero también evidencia, según Cepyme, "el desigual impacto del alza de las cotizaciones y del salario mínimo interprofesional (SMI) según el tamaño de empresa".

Adicionalmente, advierte la organización empresarial, estos sobrecostes vienen precedidos de las subidas acumuladas de cotizaciones para las empresas durante los últimos cinco años. En este sentido, Cepyme denuncia las bases mínimas de cotización han subido cerca de un 50% y las máximas un 18,5% desde 2018.

"Además, se ha registrado la primera subida de tipos de cotización de los últimos 40 años, amplificada con la reforma de pensiones", apunta la patronal.

LAS VENTAS SUBEN UN 3,8% SIN EL EFECTO INFLACIÓN

De acuerdo con el informe de la organización empresarial, las ventas de las pymes subieron un 14% interanual en el primer trimestre, "pero exageradas por el efecto de la inflación", siendo además su menor crecimiento de los últimos seis trimestres.

Eliminando el efecto precios, las ventas aumentaron un 3,8%, y todo ello en un contexto de restricción y encarecimiento del crédito.

Comparando las ventas del primer trimestre de este año con las del mismo periodo de 2019, antes de la pandemia, el incremento alcanza el 3,3%, con un repunte acumulado del 7,7% en las medianas y del 1,5% en las pequeñas.

LA SUBIDA DE TIPOS DEJA SU HUELLA EN LAS PYMES

Cepyme denuncia que junto a la subida de costes por la inflación, las cotizaciones y el SMI, las empresas están notando la subida de los tipos de interés, pues el tipo de interés medio del crédito bancario nuevo "se ha más que duplicado", pasando del 1,9% del tercer trimestre de 2022 al 3,9% entre enero y marzo de este año.

"Se ha producido un aumento cercano a los 200 puntos básicos en seis meses, el mayor para un periodo similar en al menos 25 años, lo que amenaza los márgenes empresariales de las pymes", advirte Cepyme.

La concesión de nuevos créditos a pymes en el primer trimestre llegó a 43.800 millones, cifra similar a la de los tres trimestres anteriores, aunque un 6% superior a la del primer trimestre de 2019.

No obstante, Cepyme precisa que se trata de un incremento de la financiación "más aparente que real", ya que en esos cuatro años la inflación acumulada fue del 16%. "Es decir, el nuevo crédito financia en términos reales un 10% menos", apunta.

"La Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco de España del primer trimestre de 2023 muestra que los criterios de concesión de préstamos a sociedades no financieras se endurecieron por sexto trimestre consecutivo a causa del aumento de los riesgos percibidos", señala Cepyme.

Con todo, el indicador Cepyme sobre la situación de las pymes españolas mejoró en el primer trimestre hasta los 5,7 puntos, su nota más alta en tres años y medio, pero lejos de la cifra de 7 puntos marcada en 2016 y 2017.

"Por tanto, pese a la mejoría que refleja un arranque de 2023 mejor del esperado, el índice aún se sitúa muy lejos de la calificación de notable de hace seis años", concluye la organización empresarial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios