www.clm21.es
Las ventas del comercio regional encadenan seis meses en positivo
Ampliar

Las ventas del comercio regional encadenan seis meses en positivo

Por CLM21
miércoles 28 de junio de 2023, 10:23h

El comercio minorista de Castilla-la mancha encadena seis meses consecutivos de evolución positiva de su cifra de ventas tras haber cerrado 2022 con una caída media anual del 3,3%. Mayo cerró con un aumento interanual del 4,5%, que deja el acumulado medio de los cinco primeros meses del año en el 5%.

La actividad que genera más volumen económico y que encabeza el número de ocupados en Castilla-La Mancha, creció no obstante por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 6,6% interanual y en el mismo porcentaje en el acumulado medio en lo que llevamos de año.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Baleares (15,2%), Comunidad de Madrid (10,1%) y Cataluña (7,6%) registran los mayores aumentos. Por su parte, Castilla y León (0,3%), Región de Murcia (1,6%) y Comunidad Foral de Navarra (1,9%) presentan los menores incrementos.

Respecto a abril, mayo fue un buen mes para la facturación del comercio minorista de nuestra región, con un crecimiento de 6,1 puntos porcentuales al pasar del -3,7% al 2,4% de aumento mensual

En términos de empleo, la variación interanual también es positiva tanto en Castilla-La Mancha (1,5%) como en el conjunto del país (1,6%), en un escenario en el que la ocupación aumenta en 13 comunidades autónomas, encabezadas por Baleares (5,7%), Canarias (3,7%) y Comunidad valenciana (3,6%). La destrucción de puestos de trabajo en el sector se da en Asturias (-1,4%), Navarra(-0,2%), La Rioja (-0,1%) y Murcia (-0,1%), además de en la ciudad autónoma de Ceuta (-0,8%).

A pesar el comportamiento interanual de mayo, en lo que llevamos de año el empleo en el sector ha crecido de media un 2% en Castilla-La Mancha y un 1,5% a nivel nacional.

Por lo que respecta a las ventas, el índice general a precios constantes de España sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 7,6% en mayo. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, alimentación sube un 3,2% y resto un 12,8%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios