www.clm21.es
Renovalia exhibe el potencial de su planta fotovoltaica de Puertollano y anuncia otra similar en Guadalajara
Ampliar

Renovalia exhibe el potencial de su planta fotovoltaica de Puertollano y anuncia otra similar en Guadalajara

miércoles 03 de mayo de 2023, 21:58h
El consejero delegado de Renovalia, José Manuel Olea, ha presentado este miércoles la nueva planta fotovoltaica instalada en la finca 'El Bonal' de Puertollano (Ciudad Real), operativa desde hace un año con una capacidad de 79 megavatios de potencia, al tiempo que ha avanzado la próxima construcción de otra central similar en la provincia de Guadalajara.
En declaraciones a los medios momentos antes de la presentación a la que han acudido el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, el responsable de la empresa ha recordado que la compañía ha instalado en Puertollano un total de 130 megavatios, junto a la que en su día fue la mayor planta fotovoltaica del mundo, cerca de esta finca.

Según ha precisado Olea, esta instalación ayuda a conseguir el objetivo de convertir a Puertollano en "eje energético de España", al tiempo que sirve de escaparate de la apuesta de Renovalia por Castilla-La Mancha, comunidad de la que es originaria esta empresa internacional.

La planta presentada en Puertollano ocupa unas 100 hectáreas tras la inversión de unos 40 millones de euros y evita la emisión anual de 21.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, produciendo el equivalente a un consumo de 37.000 hogares al año.

Además, Olea ha destacado que durante su construcción ha dado empleo a más de 300 personas, la mayoría de la comarca de Puertollano, con la participación de más de 70 empresas.

En este contexto, ha anunciado que la empresa comenzará en breve la construcción de otra planta fotovoltaica similar a esta en Guadalajara, con una potencia de 126 megavatios, en los municipios de Zorita de los Canes y Almonacid de Zorita con punto de evacuación en la subestación de Bolarque.

105 PROYECTOS EN CLM

De su lado, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado que la Junta de Comunidades ha logrado remitir la información requerida por el Estado de 105 proyectos de instalaciones de producción de energía eléctrica por debajo de 50 megavatios de competencia autonómica, con permiso de acceso y conexión a la red de transporte, tras la superación del segundo "hito" temporal establecido por el Gobierno.

Esta gestión, puesta en conocimiento del Consejo de Gobierno el pasado 25 de abril, posibilitará la puesta en marcha de proyectos con una capacidad total de 4.500 megavatios, lo que considera "una muy buena noticia para Castilla-La Mancha".

El consejero ha agradecido a la empresa que le permita conocer estas nuevas instalaciones "que responden al reto compartido por el Gobierno regional de desarrollar las energías renovables a través de la industria fotovoltaica como respuesta al cambio climático".

Escudero ha saludado iniciativas como esta, al tiempo que ha subrayado la apuesta de la Junta de Comunidades por un modelo energético "racional", basado en las energías limpias, compatible con la conservación del medio natural y los usos tradicionales como la ganadería y el pastoreo.

En este sentido, ha destacado el papel de Puertollano, "epicentro* de nuevos vectores energéticos relacionados con las energías renovables o el hidrógeno verde.

Así, ha recordado que hace dos semanas Castilla-La Mancha se adhirió al pilar regional de la Hydrogen Europe, "que va a permitir estar presentes en los ámbitos de decisión europeos respecto al hidrógeno renovable".

También ha destacado la colaboración entre las empresas y la Administración regional para recuperar, proteger y conservar el medio natural. De este modo, ha destacado la recuperación, por parte de Renovalia, de la Laguna Blanca en el término de Argamasilla de Calatrava o infraestructuras públicas como un observatorio de aves.

En los mismos términos se ha expresado el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, quien ha agradecido a Renovalia su apuesta por Puertollano, una ciudad "pionera" en la transición energética a las renovables que ya en 2007 albergó la planta fotovoltaica "más grande del mundo, truncada entonces por el parón a las energías renovables".

En todo caso, se ha felicitado por la puesta en marcha de esta planta, una "maravilla" que hay que "agradecer" a Renovalia, empresa que además está participando e invirtiendo en el plan de parques municipales sostenibles, de los cuales se benefician todos los niños de la ciudad industrial, como son el parque de la Rincona, el del recinto ferial y el parque de la plaza del Ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios