www.clm21.es
La facturación de la industria regional crece un 12,6% en el primer trimestre
Ampliar

La facturación de la industria regional crece un 12,6% en el primer trimestre

Por CLM21
viernes 19 de mayo de 2023, 12:06h

El sector industrial de Castilla-La Mancha cerró el primer trimestre del año con un incremento medio de facturación del 12,6%. La cifra de negocios de la industria regional crece a mayor ritmo que la media nacional en 2,6 puntos porcentuales y coloca a nuestra Comunidad como la séptima con mejor evolución en lo que llevamos de año.

En marzo, las ventas de las empresas industriales de la región crecieron un 14,5% respecto al mismo mes del pasado año, mientras que la media nacional se situó en el 9,7%. El índice de cifra de negocios aumenta respecto a marzo de 2022 en 16 comunidades autónomas y disminuye en la restante. Los mayores incrementos se producen en Principado de Asturias (23,7%), Galicia (22,1%) y Extremadura (22,0%). El único descenso se registra en Región de Murcia (−1,8%).

Los datos indican el fuerte tirón de los ingresos de la industria castellanomanchega, que antes de la pandemia venía creciendo a un ritmo medio anual inferior a los dos dígitos, en un proceso de desaceleración que tuvo su punto más moderado en 2019, año en el que el aumento de los ingresos de la industria regional fue del 2,4%.

Tras la fuerte caída de la pandemia (-11,1% en 2020), el sector comenzó la recuperación, con crecimientos medios del 12,9% en 2021 y del 21% en 2022. En el caso de nuestra Comunidad, el índice que elabora el Instituto Nacional de Estadística y que mide la cifra de negocios de la industria cerró marzo en niveles máximos, sólo sido superado por el nivel alcanzado en el mes de junio del año pasado.

Por destino geográfico de las ventas, en el primer trimestre de este año todos los mercados presentan tasas anuales positivas en marzo a nivel nacional. Destaca el aumento del 14,0% en la zona no euro del mercado exterior, mientras que la evolución en el mercado interior es del 10,2% y en la zona euro, del 8,3%

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios