www.clm21.es
El 54% de las empresas españolas crecerán este año mediante alianzas o adquisiciones
Ampliar
(Foto: Eduardo Parra - Europa Press - Archivo)

El 54% de las empresas españolas crecerán este año mediante alianzas o adquisiciones

Por EP
lunes 22 de mayo de 2023, 10:35h
El 54% de los ejecutivos de empresas españolas aseguran que realizarán alianzas o adquisiciones en los próximos meses, a pesar del actual contexto de mercado complejo, en el que la incertidumbre provoca que los directivos estudien en mayor detalle las implicaciones de las operaciones corporativas que tienen sobre la mesa.
Frente a tan solo un 11% de las compañías que realizaron alguna adquisición en el año 2022, según el informe 'Perspectivas M&A en España 2023" realizado por KPMG en colaboración con CEOE, uno de cada cuatro directivos (el 25%) espera poder cerrar alguna operación de compra para apuntalar el crecimiento de sus negocios.

Entre las razones para llevar a cabo una adquisición o fusión, la mitad de las empresas (el 50%) alega como principal motivo que supone una "buena oportunidad". La expansión geográfica es el factor que más tienen en cuenta el 36% de las empresas, seguido de la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio, que es la primera motivación del 35% de las compañías, y de la consolidación de su mercado (principal argumento para el 34% de los directivos encuestados).

En relación con la entrada en nuevos mercados, son muchos los empresarios que optan por una 'joint venture' para lograr este fin, siendo su primera motivación a la hora de aplicar una operación de este tipo (para un 69% de las compañías).

Para la socia responsable de Deal Advisory de KPMG en España, Noelle Cajigas, los inversores continúan mirando 2023 con cautela, pero todo apunta a que la segunda mitad del año será algo más activa. "Los directivos españoles tienen entre sus planes recurrir a las fusiones y adquisiciones, para conseguir un mayor crecimiento y diversificación", ha apuntado.

Por su parte, el socio responsable de Corporate Finance de KPMG en España, Jose A. Zarzalejos, ha afirmado se está viendo al segmento del capital privado "más enfocado" en la inversión y gestión activa de sus compañías en cartera, dado el mayor riesgo que entraña la creación de nuevas plataformas en estos momentos.

POCAS DESINVERSIONES

Por otra parte, la incertidumbre provoca un ajuste en las valoraciones, que hace que sean pocos los empresarios (tan solo un 15%) los que se planteen realizar desinversiones o ventas durante los próximos meses.

A pesar de ello, la venta de activos no estratégicos siempre es una de las opciones que se barajan para obtener liquidez, siendo el motivo principal para este tipo de operaciones para el 62% de los empresarios.

Entre las dificultades para proceder tanto a adquisiciones como a fusiones, el 41% considera que la ausencia de buenos activos es la razón que puede frenar sus movimientos.

A su vez, tan solo un 27% apunta a la dificultad a la hora de obtener financiación como el principal desafío para cerrar transacciones y únicamente un 5% tiene todavía en cuenta el impacto del Covid-19 en este mercado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios