www.clm21.es
La inflación frena en 2022 un 'ciclo expansivo' en la provincia de Cuenca
Ampliar

La inflación frena en 2022 un "ciclo expansivo" en la provincia de Cuenca

lunes 19 de junio de 2023, 13:00h
CEOE CEPYME Cuenca detecta en su Informe económico de 2022 un ciclo expansivo de la economía, pero que, con el paso de los meses de ese ejercicio, ha ido debilitándose debido a los efectos de la inflación.
Este es el principal resultado de este estudio realizado por el Departamento Económico y el de Comunicación de CEOE CEPYME Cuenca que publica la organización empresarial gracias a la colaboración de Diputación Provincial y Eurocaja Rural.

La Confederación de Empresarios de Cuenca pone este completo estudio a disposición de las administraciones para que cuenten con un elemento más de análisis que les sirva a la hora de tomar sus decisiones.

La presentación de este estudio ha contado con la presencia del presidente de CEOE CEPYME Cuenca, David Peña, de la vicepresidenta de Diputación, Elena Carrasco, con el director de Relaciones Institucionales de Eurocaja Rural, Miguel Ángel Escalante, el secretario general de CEOE CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo, y el director Territorial de Eurocaja Rural, José Poyatos.

Valoraciones

La principal conclusión de este estudio la ha resumido el presidente de CEOE CEPYME cuenca en que “si algo ha marcado la situación económica y también la situación financiera de empresas y familias durante 2022 ha sido la inflación, por el incremento de precios durante este año en la provincia que se ha situado cerca del 7%”, añadiendo que “con este incremento de precios, está claro que tanto los márgenes empresariales como el consumo de los hogares, se han visto claramente perjudicados, trasladándose finalmente también a un encarecimiento de los créditos, y en definitiva a un efecto negativo en cadena sobre la economía”.

Como datos en los que se ha dejado ver el aumento de los precios está la constitución de empresas que consigue cerrar 2022 con más autónomos que 2021, pero que por ejemplo en lo que se refiere a las sociedades mercantiles, el saldo de restar las disueltas a las constituciones es idéntico en ambos años.

Algo parecido sucede con los datos de empleo que, tras un inicio de año muy positivo en este sentido, se ha ido moderando la creación de puestos de trabajo, cerrándose 2022 con solo 86 parados menos que el año anterior.

Los últimos meses del año la inflación se ha dejado ver en la compraventa de viviendas que, aunque crece en un 8,66%, ve como en tres de los últimos seis meses de 2022 ofrece peores cifras que en 2021 y algo parecido ocurre con las hipotecas que tienen más constituciones que el año anterior, pero se registran menos firmas en los últimos cuatro meses de 2022 sobre estas fechas de 2021.

En cuanto a otros sectores, el turismo sí parece mejorar su situación en 2022, aunque con matices porque en este ejercicio se suman más pernoctaciones que antes de la pandemia, pero sin embargo todavía los viajeros están por debajo en esta comparación.

Sí merece mención aparte para CEOE CEPYME Cuenca el turismo rural que muestra un gran comportamiento en el pasado ejercicio, superando en más de 34.000 pernoctaciones a las que se producían antes de la pandemia.

CEOE CEPYME Cuenca establece que el dato más positivo de nuestra economía con las exportaciones y todavía con muchas opciones de mejora, con más de 840 millones en ventas a otros países en 2022, creciendo un 8,4% sobre 2021

La peor noticia viene de la mano de las matriculaciones que no terminan de despegar y con 2022 suman tres años consecutivos de descenso de estas operaciones, lo que supone una reducción de más de 800 respecto a antes de la pandemia, en 2019.

Informe

El Informe Económico 2022 de CEOE CEPYME Cuenca se divide en cuatro grandes bloques que son empleo, empresas, turismo e indicadores económicos con su correspondientes datos y análisis por los técnicos de la organización empresarial, que también han redactado otros dos textos sobre la situación general en este ejercicio y las previsiones de cara a este 2023.

Para hacer este estudio, los técnicos de la Confederación de Empresarios de Cuenca han utilizado estadísticas de distintas fuentes como el Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Trabajo y Economía Social, Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, FACONAUTO y la Seguridad Social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios