En concreto, el sindicato ha detectado en varias tiendas casos severos de piel escamada, de enrojecimiento y de sequedad en las manos por la manipulación de textiles y ha denunciado que en "ningún caso" la empresa abrió una investigación, pese a tratarse de afecciones similares que se estaban dando en tiendas diferentes.
Por otro lado, CCOO, que realizó un estudio de las evaluaciones de riesgos de varias tiendas, ha denunciado que "no se evalúan los riesgos psicosociales, las cargas de trabajo ni la fatiga, ni se contemplan medidas correctoras adecuadas para algunos de los riesgos detectados".
Así, han señalado que la "mala organización" del trabajo se traduce en sobrecarga de tareas que afectan a la salud física y mental de los trabajadores. "La empresa no define ni explica los códigos de ocupación de los empleados, de manera que no quedan claras las tareas propias de cada puesto, así como los riesgos asociados", han explicado
De esta forma, CCOO Servicios insta a Decathlon a "actuar de inmediato" para corregir estas deficiencias, ya que afectan a más de los 10.000 empleados que la multinacional tiene en España, repartidos en más de 180 centros de trabajo entre tiendas, almacenes y oficinas.
Por su parte, fuentes de Decathlon han asegurado a Europa Press que la "seguridad y la salud" de sus trabajadores "es una prioridad" para la compañía que "cumple de forma rigurosa con todas las normas en materia de seguridad, las cuales son evaluadas de forma periódica tanto interna como externamente".
De esta forma, han explicado que en las tiendas "no existen productos potencialmente peligrosos que pongan en peligro la seguridad" y recuerda que sus trabajadores tienen a su disposición protocolos de riesgo de salud y seguridad.
"Ante las inspecciones por parte de las autoridades laborales, Decathlon ha cooperado entregando toda la información solicitada y, a día de hoy, no se ha tenido respuesta de ninguna de las inspecciones realizadas y no nos consta ninguna sanción", han precisado.