www.clm21.es
La actual dirección de la FEMP, que será renovada en septiembre de acuerdo con los resultados de las elecciones del 28M
Ampliar
La actual dirección de la FEMP, que será renovada en septiembre de acuerdo con los resultados de las elecciones del 28M

El 23 de septiembre se renovará la FEMP, que pasará a estar presidia por un alcalde del PP

miércoles 05 de julio de 2023, 06:37h

El Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se reunirá en Madrid el próximo 23 de septiembre para renovar los órganos de gobierno tras las elecciones locales del pasado 28 de mayo, entre ellos la Presidencia que ahora ostenta el socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo.

Esta decimotercera edición ha sido convocada este martes por la Junta de Portavoces de la FEMP, bajo la Presidencia de Caballero, y tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, la misma ubicación que ha acogido los dos últimos Plenos.

Como máximo órgano de dirección, el Pleno de la FEMP se reúne con carácter ordinario cada cuatro años, después de cada celebración de elecciones municipales, y asisten todos los Gobiernos locales asociados a la Federación.

LÍNEAS DE TRABAJO PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

Con esa presencia, es el marco adecuado para elegir los órganos de Gobierno de la Federación y donde se debaten las propuestas que marcarán las líneas de trabajo del siguiente mandato, en este caso el 2023-2027. Su trabajo se desarrolla en torno a reuniones de trabajo en Plenario y en Comisiones de Trabajo (cuatro en esta decimotercera convocatoria).

El socialista Abel Caballero accedió a la Presidencia de la FEMP en 2015 y renovó el cargo cuatro años después. El pasado 28 de mayo revalido con creces su mayoría absoluta en Vigo, pero su partido perdió las elecciones municipales, por lo que su continuidad al frente de la federación se antoja complicada.

Todo apunta que el PP recuperará la Presidencia de la FEMP en el cónclave de septiembre y lo habitual es que el cargo recaiga en algún alcalde con mayoría absoluta, para asegurar estabilidad al cargo y que la Presidencia no esté al albur de posibles mociones de censura.

PUESTO RESERVADO PARA ALCALDÍAS CON MAYORÍA ABSOLUTA

Y el PP logró varias alcaldías relevantes con mayoría absoluta el pasado 28 de mayo, entre ellos José Luis Martínez Almeida (Madrid), Gema Igual (Santander), Marifrán Carazo (Granada) Mar Vázquez (Almería), Conrado Escobar (Logroño), José Ballesta (Murcia), Carlos García Carbayo (Salamanca) o el exdirigente de Ciudadanos (CS) Ignacio Gragera (Badajoz).

Eso si, dada la representación de formaciones minoritarias y de partidos locales en el mapa municipal, el reparto de cargos en la FEMP dependerá también de las alianzas que negocien entre ellos en los próximos meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios