www.clm21.es
Feijóo propone tarifa cero para nuevos autónomos y facilitar a pymes adquirir el estatus de gran empresa
Ampliar
(Foto: David Murra)

Feijóo propone tarifa cero para nuevos autónomos y facilitar a pymes adquirir el estatus de gran empresa

Por EP
miércoles 05 de julio de 2023, 06:41h

El PP se ha comprometido, en el marco de su programa electoral, a desplegar una tarifa cero para nuevos autónomos durante el primer año y a introducir cambios en la regulación tributaria para facilitar a las pymes que adquieran, a efectos fiscales, la condición de gran empresa.

Las promesas del partido dirigido por Feijóo se enmarcan en el objetivo de impulsar un crecimiento económico "sostenible". Para ello, los 'populares' creen necesario fomentar el crecimiento del tamaño de las empresas y ayudar durante su primer año a los trabajadores por cuenta propia.

En lo que se refiere al crecimiento de las empresas, el PP plantea "corregir las actuales limitaciones del Impuesto de Sociedades". Y es que, a juicio del PP, existen obligaciones fiscales y laborales que "desincentivan" el crecimiento de la compañía al superar ciertos umbrales. Por eso, el partido propone implementar estas obligaciones "de manera diferida o a través de moratorias".

Asimismo, los 'populares' quieren introducir cambios en la regulación tributaria con el objetivo de apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, "suavizando" los escalones regulatorios al adquirir la condición de gran empresa a efectos fiscales y modificando la periodicidad en las liquidaciones de IVA y los pagos de las retenciones de IRPF.

APLAZAMIENTO AUTOMÁTICO DE CUOTAS PARA AUTÓNOMOS

Del lado de los autónomos, el PP se ha comprometido a establecer un sistema de "aplazamiento automático" de cuotas que permitirá a lo largo de cada ejercicio que el trabajador por cuenta propia pueda no ingresar la cuota correspondiente a tres liquidaciones mensuales.

Esto no conllevaría efectos negativos sobre las prestaciones que se puedan generar, siempre que se satisfagan en la regularización correspondiente a cada ejercicio. También plantean ampliar el plazo para hacer frente a las regularizaciones derivadas de las diferencias entre los rendimientos previstos y los reales y mejorar condiciones de financiación para las pymes y autónomos.

Por otro lado, el PP quiere permitir a las pymes el acceso a fuentes de financiación alternativas a la bancaria. Para ello, el PP quiere reforzar el papel del capital riesgo con una mayor implicación de instituciones como Enisa o ICO en el diseño de estrategias de financiación diseñadas para pymes.

En este plano, se simplificarían los requisitos de cotización a fin de hacer más atractivos los mercados de capitales para las pequeñas y medianas empresas, en consonancia y como desarrollo, dice el PP, de la normativa europea que promueve la Unión de Mercados de Capitales.

SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA EMPRENDEDORES

Sin salir de los emprendedores, el PP quiere implantar una modalidad de concurso específica para las personas físicas y un procedimiento simplificado para microempresas.

Aquí también se introducirían herramientas de detección temprana de situaciones de insolvencia, además de la digitalización de la "totalidad" de la tramitación de los concursos.

El PP se ha comprometido también a dar a los autónomos una bonificación específica a la cuota empresarial cuando contraten a un trabajador por cuenta ajena y el trabajador por cuenta propia tenga que descansar por nacimiento de un hijo o situaciones análogas.

Ya en materia de trabajadores, la formación ha propuesto introducir cuentas individuales portables, que puedan usar ante diversas contingencias de su vida laboral. Estas cuentas acompañarán al trabajador durante su vida laboral, y se nutrirán a través de aportaciones mensuales de las empresas, con una parte de las cotizaciones sociales que ya abonan. En la práctica, esta fórmula es conocida como la 'mochila austriaca'.

REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

A juicio del PP, el mecanismo "mejorará la protección de los trabajadores" y eliminará barreras a los cambios de empleo voluntarios de los trabajadores con mayor antigüedad.

En su programa electoral los 'populares' se comprometen asimismo a una reforma "integral" de las políticas activas de empleo, basada en la ampliación y mejora de la calidad de la oferta de formación. De este modo, según el PP, se otorgaría una mayor libertad de elección al trabajador desempleado.

En este contexto, proponen promover el acceso de los desempleados a orientación laboral individualizada a través del perfilado estadístico y herramientas de 'Big Data' que identifiquen las mejores alternativas de formación a su disposición.

El PP también se compromete a impulsar y adaptar la contratación en formación, para facilitar la contratación de jóvenes sin experiencia y que cuenten sólo con la enseñanza obligatoria, así como la recualificación del talento 'senior'.

De su parte, también incluyen un punto para promover el "fortalecimiento" de la formación y el empleo juvenil en el ámbito del trabajo autónomo. Esto se traducen en un modelo de formación profesional específico para el trabajo autónomo para permitir el acceso a la formación bonificada a través de las cotizaciones sociales.

ELIMINAR EL IMPUESTO A GRANDES FORTUNAS

En el lado fiscal y tal como ya se conocía, el Partido Popular lleva en su programa electoral la eliminación del impuesto a grandes fortunas, pero no al de la banca y el sector energético.

A su vez, el PP plantea una reducción del IRPF a las rentas inferiores a los 40.000 euros y reducir el IVA a carnes, pescados y conservas con carácter temporal.

En el programa electoral se incluye también el Estatuto del Contribuyente, donde se recogería el "derecho al error". Este derecho quedaría inscrito para "minimizar" las consecuencias de los errores que se puedan producir en las declaraciones de los contribuyentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios