www.clm21.es
El PP gana en Toledo y Cuenca y empata con el PSOE en el resto de CLM, tras unas elecciones que dejan la investidura en manos del independentismo
Ampliar
(Foto: E. Parra. POOL - Europa Press)

El PP gana en Toledo y Cuenca y empata con el PSOE en el resto de CLM, tras unas elecciones que dejan la investidura en manos del independentismo

Por CLM21
domingo 23 de julio de 2023, 23:37h

Con el 98% de los votos depositados en las urnas de Castilla-La Mancha ya escrutados, el Partido Popular se proclama vencedor de las Eelecciones Generales de julio de 2023. En la Región suma tres ecaños más que las de los anteriores comicios, los de 2019, cuando obtuvo siete diputados.

En total 10 diputados suma el Partido Popular en Castilla-La Mancha, frente a los ocho obtenidos por el PSOE, que recorta un escaño con respecto a los resultados de 2019. Por otro lado, Vox pasa de cinco a tres diputados.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Interior, la participación ha llegado al 74,44% en la Comunidad, 4,38 puntos más que en 2019.

En cuanto a las fuerzas políticas más votadas en cada provincia castellano-manchega, el PP ha sido la fuerza más votada en Toledo (3 escaños) y Cuenca (2 escaños), mientras que en el resto se ha producido un empate en diputados entre el Partido Popular y PSOE.

En el recuento final de votos en todo el páis, con más del 97% de los votos escrutados en toda España, el panorama es cuanto menos turbio en lo que a gobernabilidad se refiere. Si bien el Partido Popular se proclama vencedor de los comicios con 136 escaños frente a los 122 de la segunda fuerza más votada (el PSOE) la suma de las derechas es insuficiente (33 escaños Vox) y está lejos de los 176 escaños necesarios para la mayoría y la investidura.

Pedro Sánchez se encuentra también ante un escenario complejo, con una suma insuficiente con los 31 escaños obtenidos por Sumar y dependiendo la investidura del apoyo de Junts y Puigdemont.

Catorce hombres y siete mujeres representarán a CLM en el Congreso

Por provincias, en Albacete han conseguido acta por parte del PP Carmen Navarro y Antonio Martínez; mientras que del PSOE han serán congresistas Emilio Sáez e Isabel Belén Iniesta.

En Ciudad Real, serán diputados Carmen Fúnez y Enrique Belda por parte del PP; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, y Gonzalo Redondo por parte del PSOE y Ricardo Chamorro por Vox.

La provincia de Cuenca estará representada por Beatriz Jiménez y Daniel Pérez por parte del PP y Luis Carlos Sahuquillo por parte del PSOE.

Mientras, en Guadalajara serán diputados Antonio Román por parte del PP, Alberto Rojo por parte del PP y Ángel López por parte de Vox.

Finalmente, por la provincia de Toledo estarán en el Congreso José Manuel Velasco, Pilar Alía y Agustín Conde por el PP, Sergio Gutiérrez y Milagros Tolón por el PSOE y Manuel Mariscal por Vox.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios