www.clm21.es
La presencia de Vox en la Mesa de las Cortes de CLM, en el aire y a expensas de si el PP le presta los votos necesarios
Ampliar

La presencia de Vox en la Mesa de las Cortes de CLM, en el aire y a expensas de si el PP le presta los votos necesarios

Por EP
miércoles 21 de junio de 2023, 17:56h
Tal y como quedó rubricado en el decreto de convocatoria de elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, este jueves tendrá lugar la Cita donde se votará la constitución de la Mesa, en la que el PSOE, al tener mayoría absoluta, se garantiza con sus votos tres de los cinco puestos -Presidencia, Vicepresidencia Primera y Secretaría Primera-; mientras que los 12 votos del PP serían suficientes para quedarse con los otros dos puestos, Vicepresidencia Segunda y la Secretaría Segunda.
Está por ver si la Mesa de las Cortes volverá a ser bicolor, algo que no ocurre desde la legislatura 2011-2015, ya que los cuatro votos de Vox, tercera fuerza parlamentaria con cuatro diputados, no son suficientes para optar a ninguna de estas plazas en el órgano gestor del Parlamento.

De este modo, Vox sólo podría aspirar a uno de los dos puestos restantes si el PP le presta apoyo, toda vez que el PSOE no cederá ningún voto.

Sí que hubo presencia de la tercera fuerza en las dos últimas legislaturas, donde con permiso del PSOE, Podemos primero y Ciudadanos después se hicieron con un asiento en la Mesa. En esta ocasión, los socialistas no van a ceder ninguno de sus votos a la tercera fuerza política, como si ocurriera en las últimas dos legislaturas.

En la legislatura que arrancó en junio de 2015, el PSOE tuvo que ceder parte de sus votos a la hora de elegir el órgano de dirección del Parlamento en virtud del acuerdo de Gobierno con Podemos, de manera que quien fuera candidato de la formación morada a la Presidencia, José García Molina, ocupó una de las secretarías.

Lo mismo ocurrió al inicio del último mandato, cuando, a pesar de que el PSOE disfrutó de una solvente mayoría absoluta, calculó los votos necesarios en la tercera votación que dirimía las secretarías de la Mesa para que David Muñoz Zapata, de Ciudadanos, pudiera ocupar la segunda de ellas, imponiéndose en la votación a la propuesta del PP y restando así un puesto a los 'populares'.

En el caso que se abre para este jueves, fuentes socialistas consultadas por Europa Press certifican que no dejarán hueco a Vox; mientras que en el caso del PP, nadie deja claro qué ocurrirá con las votaciones. Sin apoyo de los 'populares', los cuatro diputados de Vox no serán suficientes para subir a alguno de sus parlamentarios electos a la Mesa.

En todo caso, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, subrayaba esta semana preguntado por los medios que el Grupo Parlamentario Popular "no renunciará" a ningún puesto en la Mesa de las Cortes autonómicas que le corresponda por urna, lo que en principio cerraría la puerta a Vox.

De otro lado, fuentes de Vox han apuntado a Europa Press que todavía no hay nada cerrado y que buscan contactos para intentar negociar con el Partido Popular el poder entrar en la Mesa. Desde el entorno del partido de Santiago Abascal, que irrumpirá mañana por primera vez en el Parlamento de Castilla-La Mancha, defienden que del mismo modo que Podemos y Ciudadanos estuvieron presentes, su formación se ha ganado a pulso poder figurar en la Mesa para que la representación sea acorde a los votos obtenidos en las últimas elecciones.

REGLAMENTO

Según el artículo número 39 del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, el pleno ha de elegir a los miembros de la Mesa en la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Las votaciones para la elección de los miembros de la Mesa se hará por medio de papeletas que los diputados entregarán al presidente de la Mesa de Edad, para su depósito en la urna preparada al efecto. Dichas votaciones se efectuarán sucesivamente y sin interrupción.

Terminada cada votación, se procederá al escrutinio. El presidente de la Mesa de Edad leerá en voz alta las papeletas, entregándolas seguidamente a un Secretario para su comprobación.

Para elegir el presidente, cada diputado escribirá sólo un nombre en la papeleta. Resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Si ninguno obtuviera en primera votación dicha mayoría, se repetirá la elección entre los que hayan alcanzado las dos mayores votaciones y resultará elegido el que obtenga más votos. Aquí, la mayoría del PSOE será suficiente para mantener la Presidencia.

Los vicepresidentes se elegirán simultáneamente. Cada diputado escribirá sólo un nombre en la papeleta y resultarán elegidos, por orden sucesivo, los dos que obtengan mayor número de votos. En la misma forma serán elegidos los dos secretarios.

Con este formato, se da por hecho que la mayoría del PSOE se impondrá en las tres votaciones para hacerse con Presidencia, Vicepresidencia Primera y Secretaría Primera; y con los 12 votos del PP, los 'populares' se quedarían la Vicepresidencia Segunda y la Secretaría Segunda siempre que se voten a sí mismos. Para que Vox pudiera entrar, serán los diputados del PP los que tendrían que votar la propuesta de la formación que mañana se estrena en las Cortes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios