www.clm21.es
García-Page jura su cargo como presidente reivindicando el papel de las autonomías, en un acto cargado de gestos de intencionalidad política
Ampliar

García-Page jura su cargo como presidente reivindicando el papel de las autonomías, en un acto cargado de gestos de intencionalidad política

domingo 09 de julio de 2023, 07:54h

Ha sido una toma de posesión de gestos y palabras cuidadas, con los que García-Page quería transmitir la base de lo que va a ser la legislatura. En el Palacio de Fuensalida, para el juramento de García-Page, estaban miembros del gobierno, algo que en principio debe ir de suyo, pero que en esta ocasión tenía su importancia y su morbo tras las distancias marcadas por el manchego con el presidente Sánchez. Pero también estaban -y he aquí el gesto a destacar- el presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco, y el de Asturias, el socialista Adrián Barbón.

Del gobierno, la vicepresidenta Calviño -sin carné del partido socialista- sentada a su derecha junto al presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido, a su izquierda. La otra representante del gobierno, Isabel Rodríguez, la castellanomanchega y ministra responsable del gobierno de las relaciones con las autonomías, además de portavoz, se sentaba en primea fila, junto a los expresidentes Bono y Barreda.

En su intervención habló el presidente de inclusión en algunas de las acepciones del término: “Las regiones -dijo- son constructivas y son Estado, y por tanto son incluyentes, constructivas, cumplidoras con el objetivo de la Constitución". Y habló de la unidad de España y dejó mensajes tanto para los partidos nacionalistas como para el actual gobierno de España que ha mantenido una mesa de diálogo con Cataluña y negociaciones parlamentarias con los partidos vascos: “ Las autonomías, -las que son "fieles y leales-, tienen ahora que impedir que siempre haya un debate bilateral. Jugamos un papel de multilateralidad. El Estado es una cosa, pero cada comunidad no puede un debate bilateral. Todos queremos lo mismo. No están para trocear España, ni siquiera fiscalmente, ni están para generar diecisiete Españas”.

Tras el acto oficial, los corrillos, los saludos. Algunos destacados, como las pequeñas palabras que se cruzaron el alcalde de Toledo, el popular Carlos Velázquez y él, emplazándose a verse próximamente. Allí estaban todos los que son aunque no fueran todos los que están. Todo el gobierno regional que hoy será remodelado para una toma de posesión el martes y una primera reunión, porque el presidente -hijo político de la transición y del constitucionalismo del 78, como dejó ver en otro momento y en otro gesto de principios, sigue teniendo prisa para que Castilla-La Mancha continúe creciendo y “hacer que los servicios públicos funcionen, y todo para vivir más, y no se vive más si no se vive mejor".

Representantes de la Iglesia, de las Fuerzas Armadas, de la judicatura -el presiente del TSJ, Vicente Rouco; de la política regional, entre ellos el jefe de la oposición, Francisco Núñez o de candidatos socialistas y populares al Congreso. También, de los empresarios y de los sindicatos, que destacaban el clima de diálogo social en la región durante la pasada legislatura y que estaban convencidos de que se mantendría en la recién inaugurada. También de la Universidad, con el rector de la UCLM, Julián Garde.

Y dentro de los gestos de lo que es y pretende que siga siendo su línea política está la selección de los intervinientes que le precedieron en el uso de la palabra: una emprendedora, una investigadora de la sanidad y una joven invidente de 15 años

El acto arrancaba con la intervención de Ana Mejía, una emprendedora albaceteña que ha rememorado cómo gracias a una beca otorgada por el Gobierno regional con José María Barreda como presidente inició su carrera. Liderando una empresa de innovación en aplicaciones médicas, ha relatado su camino hasta conseguir, esta misma semana, un título de patente europea.

"Un camino largo pero lleno de ayudas. También de las instituciones. El camino del emprendimiento es largo, pero produce empleo de mucha calidad. Tenemos que seguir apoyando. Y desde Castilla-La Mancha se puede", dijo

Avances en sanidad

La jefa de Oncología Radioterápica de Toledo, Eva Lozano, también ilustró la toma de posesión del presidente, y dedicó unas breves palabras a ofrecer su particular visión sobre los retos castellanomanchegos.

Madrileña pero trabajando en el Sescam desde 2006, se mostró "orgullosa" del "salto cualitativo que en los últimos años ha dado el servicio de salud".

En 2006 sólo había un centro, el hospital de Albacete, con su especialidad, y a lo largo del resto de años hasta aquí, se ha ampliado la cartera, con la vista puesta en que recalen en las cinco provincias.

Agradecimiento por las políticas de inclusión

Cristina Landete, joven invidente albaceteña de 15 años, ha sido otra de las figuras que ha pasado por el estrado antes de que el presidente tomara la palabra. Ha tenido palabras de cariño para Emiliano García-Page, y ha querido compartir el "orgullo" por compartir "una tierra de oportunidades" gracias a él.

Una tierra que "lucha todos los días por eliminar las diferencias" que plagan el mundo. "Todos y cada uno de nosotros tenemos capacidades únicas, que dependiendo de cómo se perciban, pueden ser barreras u oportunidades".

Con apoyo de su familia y de "las políticas del Gobierno de Castilla-La Mancha", está teniendo "muchas oportunidades para demostrar que una persona con apoyo puede conseguir lo que quiera".

A estas tres mujeres se dirigió García-Page con especial cariño durante su alocución, aplaudiendo a Cristina por "hacernos soñar despiertos"; a Eva por su papel como profesional sanitaria ante el COVID y a Ana como ejemplo de emprendimiento.

Y en su intervención reivindicó la política y a la persona que se dedica a ella para transformar y avanzar. Se emocionó al citar que es la primera de sus diez tomas de posesión en distintos cargos a lo largo de la historia en la que no están sus padres: "Mi madre, que sí estuvo en la última, siempre me decía que entrar en política no traía nada bueno. Pero no tenía razón", desveló.

La política "no se circunscribe al cargo" que la ejerce, ya que afecta a todo aquél que le rodea, a quienes García-Page pidió disculpas si alguna vez han recibido los "arañazos" de su posición. Hizo extensiva la petición de disculpas a su familia por su "torpeza" al resto de ciudadanos.

La política "no es como la gente se imagina", ya que la ejercen personas que en muchos casos "se dejan la vida". "Se sufre mucho", ha admitido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios