Más de medio millar de ciclistas de Toledo y de otras localidades cercanas, entre ellos el alcalde y algunos concejales del equipo de Gobierno, han recorrido con su bicicleta el itinerario entre el Paseo Merchán y la escultura del deportista, localizada en la zona del Miradero, obra de Javier Molina Gil y costeada por la Fundación Soliss
A su llegada, el alcalde, acompañado de la vicealcaldesa, Inés Cañizares, y de otros integrantes del equipo de Gobierno, ha destacado la importancia que supone para la ciudad de Toledo una figura como la de Bahamontes.
“Ha llevado a Toledo por todo el mundo y de la mejor manera; es un ejemplo de coraje, de valentía, de perseverancia. Bahamontes representa que hay que mirar hacia adelante con determinación para afrontar los retos, para pelear por los sueños”, ha asegurado el regidor municipal.
En ese sentido, Velázquez ha manifestado: “Creo que es importante que pongamos en el lugar que se merece a personas que han significado tanto para el deporte y también para la ciudad de Toledo”.
Un día marcado por el tour
El alcalde ha señalado que hoy, además de su cumpleaños, coinciden una serie de circunstancias muy especiales: “Hoy se sube una cumbre, que es Puy de Dôme, que llevaba 35 años sin coronarse en el Tour de Francia, una cumbre muy especial para Federico porque seguro que en ella fraguó la victoria de 1959”.
Velázquez ha lamentado que el deportista no haya podido estar en un día tan señalado como hoy en la ciudad, por motivos de salud, pero ha destacado: “seguro que le van a llegar estas imágenes, seguro que le va a llegar este testimonio y le va a hacer muy feliz”.
En esa misma línea, se ha mostrado convencido de que este homenaje formará parte de la memoria colectiva de ciclista y deportistas, pero también de toda la ciudad de Toledo.
Finalmente, las autoridades han depositado una corona de laurel en la escultura instalada en la ciudad en homenaje al deportista. Junto al alcalde, han estado también el secretario del club Peña Bahamontes, Faustino Suárez, y el director de de la Fundación Soliss, César María Duro.