www.clm21.es
Muere Federico Martín Bahamontes, el 'Águila de Toledo', el primer español en ganar el Tour de Francia
Ampliar

Muere Federico Martín Bahamontes, el "Águila de Toledo", el primer español en ganar el Tour de Francia

martes 08 de agosto de 2023, 08:45h
El toledano Federico Martín Bahamontes ha fallecido este martes a los 95 años de edad, tal y como ha confirmado el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en sus redes sociales, según recoge Europa Press.
Apodado 'El Águila de Toledo', ha sido uno de los siete ciclistas españoles que han conseguido alzarse con el maillot amarillo del Tour de Francia a lo largo de la historia de la competición gala.

Bahamontes fue el primer ciclista español en conseguir el maillot amarillo en una edición, la de 1959, en la que, además, logró en seis ocasiones el Gran Premio de la Montaña.

En 1963 se clasificó segundo y fue tercero en 1964. La montaña era su terreno y las escapadas, su seña de identidad. Tanto, que estuvo ochos días seguidos en todas las escapadas y le dieron el premio a la combatividad.

HOMENAJE EN LA CIUDAD

En mayo de 2018 la ciudad de Toledo rindió homenaje a su más aclamado ciclista en un acto que ocntó con Miguel Indurain, Carlos Sastre, Óscar Pereiro y Pedro Delgado, ganadores todos ellos del Tour de Francia.

Bahamontes subió desde el Paseo de la Vega hasta el Miradero en un coche descapotable a fin de rememorar ese mismo trayecto que realizó tras ganar el Tour de Francia en el año 1959.

El recorrido terminó en el Miradero, donde se descubrió la escultura que Javier Molina Gil esculpió para la ocasión y que representa al ciclista escalando en una posición de máximo esfuerzo.

En el homenaje, el exciclista toledano se mostró agradecido pero criticó la tardanza de este homenaje. "Lo que hemos tardado para estar aquí. Más que cuando me hizo novio con Fermina", ha bromeó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios