www.clm21.es
Álvaro Gutiérrez asume la Delegación de la Junta en Toledo con la defensa del Tajo y la despoblación como prioridades
Ampliar
(Foto: DAVID ESTEBAN/EUROPA PRESS)

Álvaro Gutiérrez asume la Delegación de la Junta en Toledo con la defensa del Tajo y la despoblación como prioridades

Por EP
miércoles 19 de julio de 2023, 11:37h
El nuevo delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Álvaro Gutiérrez, ha asumido su cargo este miércoles durante un acto en el que ha avanzado como "retos importantes" la despoblación y la defensa del río Tajo.
Acompañado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Gutiérrez, que ha estado al frente de la Diputación provincial de Toledo hasta mayo, ha manifestado su ilusión por asumir una función que acarrea "el trabajo directo con los municipios y con los ayuntamientos".

El nuevo delegado de la Junta ha elogiado el compromiso autonómico en el ámbito de la despoblación, reivindicando la inversión en materia de servicios, "que en el 2023 asciende a 150,5 millones de euros, que son incluso 27 millones y medio más que el año anterior".

En el ámbito rural, ha destacado "de los 204 municipios de la provincia, 180 tienen menos de 5.000 habitantes, y casi 100 menos de 1.000", por lo que ha reseñado la trascendencia de "la Ley frente a la Despoblación que de forma pionera el Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado en esta región", destacando las "ayudas y desgravaciones fiscales puestas en marcha para las zonas más despobladas".

Un elemento que Gutiérrez ha puesto en valor desde su posición como "alcalde de Escalona".

DEFENSA DEL RÍO TAJO

En cuanto a la defensa del río Tajo, ha celebrado la "victoria" al conseguir "el tan ansiado aumento en su caudal ecológico", destacando la importancia para los ejecutivos locales de Talavera de la Reina y de Toledo durante la pasada legislatura de esta reivindicación.

"Defender el agua es defender nuestra tierra", ha afirmado el delegado de la Junta, que ha solicitado "a los ayuntamientos de Toledo y Talavera que sigan implicados en esa defensa".

Asimismo, Gutiérrez ha manifestado su convencimiento de que "el Gobierno de Castilla-La Mancha va a seguir apoyando a una provincia fundamental para la economía regional", continuando con los proyectos de desarrollo como "esos dos corredores, La Sagra, con epicentro en Illescas, capital de la logística, y el eje de la A-5, que abren esperanzadoras posibilidades de desarrollo".

Por otra parte, ha advertido de amenazas a los derechos sociales y civiles en Toledo, señalando que no se puede permitir "ni un paso atrás en la defensa de los derechos conquistados que nos han hecho mejores como sociedad".

"Mi compromiso como el del presidente de esta región es defenderlos ante las amenazas que han empezado a surgir desde hace algún tiempo en los espacios de igualdad", ha asegurado Gutiérrez en este sentido.

Por último, el nuevo delegado de la Junta ha elogiado el trabajo de su antecesor, Javier Úbeda, al que ha valorado como "un magnífico delegado que sin duda ha dejado huella en la provincia".

Gutiérrez se ha comprometido asumir ese legado y "trabajar con cabeza y alma en defensa de los intereses de la gente de la provincia de Toledo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios