www.clm21.es
El PIB creció un 0,4% en el segundo trimestre, una décima menos, y modera su avance interanual al 1,8%
Ampliar

El PIB creció un 0,4% en el segundo trimestre, una décima menos, y modera su avance interanual al 1,8%

viernes 28 de julio de 2023, 11:50h
La economía española creció entre abril y junio un 0,4%, lo que supone una décima menos que en el trimestre anterior, al tiempo que moderó su tasa interanual más de dos puntos, desde el 4,2% del primer trimestre al 1,8% en el segundo, debido a la menor aportación del sector exterior.
Según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la actividad económica se vio impulsada en el segundo trimestre del año tanto por el consumo como por la inversión, frente al retroceso de las exportaciones e importaciones.

En concreto, el consumo de los hogares creció un 1,6% entre abril y junio tras dos trimestres en negativo, en tanto que el gasto público avanzó un 1,5%, frente al retroceso del 1,6% del trimestre previo.

La inversión, por su parte, pisó el acelerador y registró un crecimiento trimestral entre abril y junio del 4,6%, casi tres puntos más de lo que aumentó en el trimestre precedente y su mayor avance desde el tercer trimestre de 2020, impulsada, sobre todo, por la inversión en vivienda, que creció un 7,3%, frente al incremento del 0,9% del trimestre anterior.

La buena evolución de la demanda nacional en el segundo trimestre contrasta con el comportamiento del sector exterior. Las exportaciones bajaron un 4,1% trimestral y las importaciones mostraron una contracción del 1%, frente a los avances del 5,6% y del 2,7%, respectivamente, que registraron en el primer trimestre del ejercicio.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, ha destacado que la economía española mantuvo un "sólido crecimiento" en el primer semestre del año.

El PIB a precios corrientes se situó en 354.313 millones de euros en el segundo trimestre del año, 1.766 millones de euros más que en el trimestre anterior y nuevo máximo en la serie histórica. En términos interanuales, el PIB a precios corrientes creció un 7,9%, tasa casi tres puntos inferior a la del primer trimestre.

Por sectores económicos, la construcción lideró el crecimiento en el segundo trimestre, con un aumento de su valor añadido bruto (VAB) del 2,8% respecto al trimestre precedente, seguido de los servicios (+1%). Por contra, la agricultura y la industria entraron en negativo, con retrocesos del 8,4% y del 1,6%, respectivamente.

EL PIB MODERA SU AVANCE INTERANUAL AL 1,8% POR EL SECTOR EXTERIOR

En términos interanuales, el PIB creció en el segundo trimestre un 1,8%, frente al 4,2% del primer trimestre. Es la tasa interanual más moderada desde el primer trimestre de 2021.

Según Estadística, la demanda nacional aportó 1,5 puntos al crecimiento del PIB interanual en el segundo trimestre, cifra una décima superior a la del trimestre precedente, mientras que la demanda externa contribuyó con tres décimas, 2,5 puntos menos que en el trimestre anterior y su menor aportación en dos años.

Los datos del INE publicados este viernes incorporan distintas revisiones que afectan a trimestres anteriores. Así, se ha revisado una décima a la baja el crecimiento intertrimestral del primer trimestre de 2023, hasta el 0,5%, el del cuarto trimestre de 2022, hasta el 0,4%, y el del primer trimestre del año pasado, hasta el -0,6%. También se ha revisado dos décimas al alza el dato del segundo trimestre de 2022, hasta el 2,8%.

Asimismo, Estadística ha elevado una décima el crecimiento interanual del segundo trimestre de 2022, hasta el 7,8%, y ha rebajado una décima el del cuarto trimestre del año pasado, hasta el 3%.

LAS FAMILIAS MODERAN SU CONSUMO Y LA INVERSIÓN ACELERA

Según Estadística, el consumo de los hogares moderó su crecimiento interanual 1,2 puntos en el segundo trimestre, hasta el 0,5%, mientras que el gasto público aceleró su avance interanual más de dos puntos, hasta el 3,8%, su mayor aumento en dos años.

La inversión también pisó el acelerador al registrar un crecimiento interanual del 2%, tasa 1,4 puntos superior a la del primer trimestre.

Por sectores económicos, la construcción y los servicios mostraron un crecimiento interanual del 5,4% y del 2,1%, respectivamente, mientras que la agricultura avanzó un 0,5%. La industria, por su parte, no experimentó variación respecto al segundo trimestre de 2022.

En sentido contrario, las exportaciones desaceleraron su crecimiento interanual más de nueve puntos, hasta el 0,7%, y las importaciones avanzaron un 0,2% interanual, 3,1 puntos menos que en el primer trimestre de 2022.

El PIB a precios corrientes aumentó un 7,9% en tasa interanual en el segundo cuarto del año, 2,8 puntos menos que en el último trimestre de 2022. Con ello, el deflactor implícito del PIB subió un 6% interanual, tasa tres décimas inferior a la del trimestre anterior.

546.000 EMPLEOS MÁS EN EL ÚLTIMO AÑO

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, subió un 1,3% en el segundo trimestre respecto al trimestre anterior, tasa 1,2 superior a la de los tres primeros meses del año.

En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas retrocedió cinco décimas, hasta el 0,6%, su tasa más baja desde el primer trimestre de 2021.

Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 2,9% interanual, seis décimas más que en el primer trimestre, lo que supone que en un año se han creado 546.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

La productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró un descenso interanual del 1,1%, frente al crecimiento del 1,8% del trimestre anterior. Es su primera tasa negativa desde el tercer trimestre de 2021. Por su parte, la productividad aparente por hora efectivamente trabajada creció un 1,1%, tasa 1,9 puntos inferior a la del primer cuarto del año.

El crecimiento interanual del coste laboral por unidad de producto (CLU) se situó en el 5,6%, tasa cuatro décimas inferior a la variación experimentada por el deflactor implícito de la economía (+6%).

Por su parte, la remuneración de los asalariados se incrementó un 7,3% interanual en el segundo trimestre, siete décimas menos que en el trimestre anterior, tras aumentar el número de asalariados un 2,8%, una décima más, y subir la remuneración media por asalariado un 4,5%, frente al 5,3% del primer trimestre.

Al mismo tiempo, el excedente bruto de explotación aumentó un 9,6% interanual, 6,3 puntos menos que en el primer trimestre. Este indicador llevaba seis trimestres consecutivos creciendo a tasas de dos dígitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios