Así ha expresado el regidor el sentimiento de la ciudad ante la pérdida del primer español en proclamarse campeón del Tour de Francia, en 1959, e Hijo Predilecto de Toledo.
Velázquez ha destacado que en la España de los años cincuenta, cuando los éxitos en el ámbito deportivo no eran tan evidentes, lo conseguido por Martín Bahamontes “fue una verdadera gesta”.
En ese sentido, el alcalde ha señalado que el deportista se ha convertido en uno de los grandes mitos del deporte español e internacional y ha destacado que Bahamontes llevó el nombre de la ciudad por todo el mundo y dirigió la Vuelta Ciclista a Toledo durante 50 años. “Es un ejemplo de vida, de sacrificio y de esfuerzo a disposición de su ciudad y de su gente”, ha aseverado.
También ha recordado el homenaje que el Consistorio toledano realizó el pasado 9 de julio, una concentración-homenaje con motivo de su 95º cumpleaños a la que el deportista ya no pudo asistir como consecuencia de su delicado estado de salud.
El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial y las Banderas institucionales de todos los edificios pertenecientes al Consistorio ondean ya a media asta en señal de duelo.
El alcalde ha indicado también que está previsto instalar la capilla ardiente en la Sala Capitular del Ayuntamiento a última hora de esta tarde, para que aquellos toledanos que lo deseen puedan acercarse a expresar su último adiós al deportista.
Velázquez ha informado que Federico Martín Bahamontes ha fallecido en la madrugada del 8 de agosto, en Valladolid, en una residencia medicalizada, donde han transcurrido sus últimos momentos de vida.