www.clm21.es
Bahamontes emprende su última escalada con Toledo rindiendo homenaje a su Águila: 'No morirás nunca'
Ampliar

Bahamontes emprende su última escalada con Toledo rindiendo homenaje a su Águila: "No morirás nunca"

miércoles 09 de agosto de 2023, 21:50h
Toledo ha rendido su último homenaje este miércoles a su ciclista, Federico Martín Bahamontes, primer español en ganar el Tour de Francia, con un funeral celebrado en la Catedral toledana y presidido por su arzobispo, Francisco cerro, al que ha acudido un numeroso 'pelotón' de familiares, amigos y admiradores encabezado por el quíntuple ganador de la 'Grande Boucle' Miguel Induráin y el vencedor de la ronda francesa en 2008, Carlos Sastre, así como el también vencedor en 1988 y doble ganador de La Vuelta a España, Pedro Delgado.
Una despedida a 'El Águila de Toledo', reconocido como mejor escalador de la historia del Tour, la mejor carrera ciclista del mundo, que ha estado a la altura de quien ya en vida alcanzó el estatus de "mito" y que, con su fallecimiento, ha emprendido su última escalada convertido en "leyenda", según lo han atestiguado las numerosas personas destacadas que han acudido tanto a su funeral como a la capilla ardiente, entre los que se han encontrado también el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, o el presidente regional, Emiliano García-Page, siempre acompañados del alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez.

'El Águila' ha emprendido su última etapa con su féretro enfundado en las banderas de España y de Toledo y con el maillot amarillo que le coronó para la posteridad en 1959 a su lado, una etapa que supone, según ha dicho el arzobispo, "la meta final después de muchas metas volantes".

"NO MORIRÁS NUNCA"

Cerro Chaves ha recordado a Bahamontes como una persona "excepcional" y ha destacado a un hombre que encarnó la imagen del deportista "nato, trabajador, sacrificado, que es capaz de hacer lo que sea y de llegar hasta el final".

"Tu no morirás nunca porque yo te llevaré en mi corazón. Tu no morirás porque te va a recordar el pueblo, la gente, y por eso podemos decir hoy que la memoria del justo pervive en el recuerdo y la memoria de los que le amaron, del pueblo", ha aseverado.

El arzobispo ha hecho hincapié en que la figura del ciclista estará "unida para siempre" a la de Toledo a pesar de que, con su muerte, haya completado hoy "una olimpiada de amor".

"GRACIAS"

Tanto Induráin como Delgado y Sastre han tenido palabras de cariño y de recuerdo para Federico Martín Bahamontes. "Conociéndole un poquito, a mí solo se me ocurre una palabra, que es gracias, gracias a la ciudad de Toledo, a los aficionados al ciclismo que han venido hoy a darle su último adiós y yo creo que, conociendo a Fede, qué mejor sitio que esa capilla ardiente en el Ayuntamiento y el último adiós en la Catedral. Si a Fede le hubiera gustado despedirse de alguna manera era así", ha comentado 'Perico' Delgado, el ciclista con el que más se ha comparado a 'El Águila de Toledo'.

Delgado ha asegurado que "hay pocas cosas que decir" de Bahamontes como ciclista, considerando que "era un crack, un campeón, un escalador puro y también con ese genio y esa personalidad muy particular que hacía que la gente vibrase con él en todo momento, para bien como para mal".

Sobre las comparaciones y si Bahamontes es el mejor escalador del Tour de Francia, Delgado ha admitido que "es odioso comparar" y, en cambio, es "bonito" que el Tour reconociera al ciclista toledano "porque méritos tenía para recibirlo". "Fue algo muy especial para él como para todos los españoles.

Por su parte, Miguel Induráin ha hecho hincapié en que las hazañas de Bahamontes "todavía se recuerdan por Francia", un país donde "ha ganado premios como uno de los mejores del Tour" y con el que, personalmente, tenía "buena relación".

"De carácter éramos diferentes pero nos apañábamos bien", ha bromeado, recordando que el toledano tenía un carácter "más explosivo" mientras que el suyo era más tranquilo.

También ha querido agradecer que Bahamontes le invitara a la Vuelta a Toledo y a sus homenajes, donde siempre estaba dispuesto a aconsejar a las nuevas generaciones. "Su forma de correr era más estilo película, más atacante, más escalador, pero siempre daba consejos. Que si el aire, el moverte en los abanicos, el calor...Todo. Luego si le hacías caso bien, y si no no le importaba", ha explicado con una sonrisa.

LAS HAZAÑAS DE BAHAMONTES

De su lado, Carlos Sastre ha recordado a Bahamontes como "un padre o un abuelo, alguien entrañable que te contaba esas hazañas, esa parte de fábulas y esa parte de verdad", apuntando que era alguien que siempre le hablaba "con cariño y con respeto".

Sastre ha destacado que aunque este es un día "triste", prefiere quedarse "con el recuerdo de una persona entrañable, que está hecha a sí misma y que hizo lo que quiso hacer y lo hizo de la manera correcta".

"Creo que es lo más bonito, nos quedan los recuerdos, esos momentos y tuve la suerte de compartir con él muchos. Durante el Tour y durante las carreras más importantes siempre tenía esa llamada para darme un consejo y siempre tendré ese recuerdo suyo, que para mí es especial", ha añadido.

Finalmente, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha acudido al funeral en la Catedral, ha destacado el "honor" que ha tenido, especialmente como alcalde de la ciudad pero también fuera de ese ámbito, de haber tratado al ciclista, que era "toda una personalidad". "Con la bicicleta sin duda, pero también como persona", ha apostillado.

García-Page ha reivindicado que 'El Águila' era una persona "hiperactiva", que siempre estaba "planteando temas" y que tenía "mucha capacidad de trabajo". "Hasta muy avanzada edad ha estado al pie del cañón y creo que es muy merecido este homenaje", ha considerado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios