www.clm21.es
La Diputación de Toledo valora la aportación de Gastrofolk para fijar población en nuestros pueblos
Ampliar

La Diputación de Toledo valora la aportación de Gastrofolk para fijar población en nuestros pueblos

martes 29 de agosto de 2023, 12:10h
El vicepresidente de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Turística de la Diputación de Toledo, Joaquín Romera, señalaba hoy que “encuentros como el Gastrofolk, en El Carpio de Tajo, contribuyen a fijar población en nuestros pueblos y a luchar contra la despoblación”.
Así lo manifestaba Joaquín Romera en la presentación de la cuarta edición del encuentro denominado Gastrofolk, que reivindica lo popular, las raíces y la cultura de El Carpio de Tajo y la comarca, que se celebra entre el 1 y el 2 de septiembre en la localidad, ofreciendo música, gastronomía, artesanía y naturaleza, en una defensa clara y cerrada de la vida en nuestros pueblos.

Junto al alcalde de El Carpio de Tajo, Diego Martín, el presidente de la Asociación Cultural Aires de Ronda, Jesús Torres, y el diputado de Cultura, Tomás Arribas. el vicepresidente señalaba que “esta iniciativa encaja perfectamente con el propósito principal del equipo de gobierno que preside Conchi Cedillo, centrado en la lucha contra la despoblación, pues como Diputación de Toledo asumimos nuestro papel esencial de institución encargada de la vertebración y cohesión del territorio, fomentando las inversiones locales y facilitando la prestación de servicios esenciales”.

También se refería Romera al apoyo prestado por la Diputación “para desarrollar políticas activas y planes de empleo, y defender los recursos que impulsen el deseo de que las nuevas generaciones encuentren en nuestros pueblos razones suficientes para vivir en ellos”.

“Esa bandera de lucha contra la despoblación –continuaba- marcará el horizonte de una legislatura comprometida con nuestros pueblos y nuestra gente, y por eso respaldamos propuestas como Gastrofolk, un evento que visibiliza la importancia que El Carpio de Tajo otorga a su entorno, su cultura, a su gastronomía y artesanía, entre otras muchas cosas”.

Se trata, indicaba el vicepresidente, de “revitalizar las costumbres y actos populares como objetivo compartido, tanto con el Ayuntamiento como con la Asociación Cultural Aires de Ronda, para mostrar la vida de los pueblos a través de sus gentes, artesanos, emprendedores y artistas, además del patrimonio, la naturaleza, la música y todo aquello que une a lo spueblos y permite fijar población, defendiendo sus señas de identidad y protegiendo la herencia recibida de generaciones pasadas”.

Por todo ello, confirmaba el vicepresidente que “desde el Gobierno de la Diputación de Toledo apoyamos a la Asociación Cultural Aires de Ronda, al Ayuntamiento de El Carpio de Tajo, y a los hombres y mujeres del pueblo y de la provincia de Toledo, porque hablamos de una actividad que surgió en el 25º aniversario de la asociación y que llegó para quedarse, como oportunidad para todos de seguir generando riqueza y cohesión social”.

Cerraba su intervención Joaquín Romera animando a todos a visitar El Carpio de Tajo en cualquier momento, pero muy especialmente el próximo fin de semana “para participar de las rutas por la naturaleza; los juegos populares; cuentacuentos; conferencias; talleres artesanos; el mercado artesanal y gastronómico; las catas; el mercado de degustación; la música en la calle; y conciertos de folk, entre otras muchas sugerencias”.

Por su parte, el alcalde El Carpio de Tajo, Diego Martín, y el presidente de la Asociación Cultural Aires de Ronda, Jesús Torres, agradecían el apoyo de la Diputación de Toledo y desgranaban los detalles del conjunto de actividades previstas para el viernes, 1 de septiembre, y el sábado, 2 de septiembre, relacionadas con el contacto los dos días y la divulgación permanente de la cultura popular.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde la Asociación Cultural se propone con esta iniciativa trasladar a todos los visitantes una forma de vivir, de sentir y de reconocer la vida del pueblo por medio de artesanos, emprendedores y artistas.

Es por eso que el alcalde de El Carpio de Tajo defendía que “apostar por encuentros como este, apostar por municipios como El Carpio de Tajo, es aportar por la provincia de Toledo, sus tradiciones, su entorno, su naturaleza, su gastronomía y todo aquello que nos hace grandes, porque no queremos ser parte de la España vaciada”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Aires de Ronda hablaba de los cuatro ejes fundamentales de Gastrofolk “el emprendimiento rural; la dieta mediterránea y la gastronomía local; el desarrollo de los objetivos del milenio y el cuidado de la naturaleza y de nuestro río Tajo; y, por último, la expresión artística de la música y la danza tradicional”.

Gastrofolk 2023

Gastrofolk es un encuentro de artesanía, gastronomía, música y naturaleza en El Carpio de Tajo, que está organizado por la Asociación Cultual Aires de Ronda, un colectivo que desde 1994 desarrolla actividades culturales en el pueblo orientadas a la salvaguarda, promoción y difusión de las tradiciones populares del entorno.

Gastrofolk se concibe como una fiesta, una celebración y una exaltación de la cultura y raíz popular, para que de una manera didáctica, a través de la música, la gastronomía, la artesanía o la naturaleza, seamos capaces de entender la importancia de lo rural, generando modelos socioeconómicos sostenibles que permitan a emprendedores rurales generar negocios igualmente sostenibles.

Gastrofolk trabaja cuatro ejes esenciales, que son la defensa de la artesanía como modo de emprendimiento rural; la gastronomía, basada en los principios de la dieta mediterránea; el fomento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para la conservación del medio ambiente; y la expresión artística, a partir de la música y la cultura.

Las actividades previstas para los dos días de celebración de Gastrofolk 2023 se centran en la realización de una ruta por la naturaleza, la recuperación de juegos populares, la posibilidad de que los pequeños disfruten de cuentacuentos mientras sus padres lo hacen de las actividades de Gastrofolk, ayudando a conciliar.

También se desarrollarán conferencias y talleres sobe los ejes principales del encuentro, así como talleres con artesanos y el mercado artesanal y gastronómico, que contará con 25 puestos, donde se podrán degustar catas de vinos, quesos, cerveza o aceites de la tierra.

Durante todo el encuentro las calles y actividades estarán amenizadas con música de calle, además de conciertos de folk a cargo de los grupos invitaos.

Para más información sobre Gastrofolk se puede acceder a su página web: www.gastrofolk.es y en redes sociales propias y de organización a fines a la misma: Instagram, Facebook de Aires de Ronda o Gastrofolk.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios