www.clm21.es
El IPC crece tres décimas en agosto hasta el 2,6% por el encarecimiento de los carburantes
Ampliar
(Foto: A. Pérez Meca - Europa Press)

El IPC crece tres décimas en agosto hasta el 2,6% por el encarecimiento de los carburantes

miércoles 30 de agosto de 2023, 10:34h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,5% en agosto en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,6%, debido, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y de los combustibles líquidos.
Con el avance de agosto, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos después de que en julio subiera cuatro décimas, hasta el 2,3%, según los datos avanzados publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Frente al encarecimiento de los carburantes y de los combustibles líquidos, Estadística destaca que los precios de la electricidad subieron en agosto de este año menos de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022.

El organismo incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en agosto bajó una décima, hasta el 6,1%, situándose 3,5 puntos por encima del IPC general.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado en un comunicado que el dato adelantado del IPC "consolida" a España "como uno de los países de la zona euro con una menor inflación", tras bajarla cerca de 8 puntos en el último año.

"Esto favorece la competitividad de las empresas españolas, la ganancia de cuota de mercado y el aumento del poder adquisitivo de los salarios", ha subrayado el Departamento que dirige, en funciones, Nadia Calviño.

Según Economía, las medidas de política económica aplicadas en España hacen que el país tenga "uno de los mayores niveles de crecimiento económico con menores niveles de inflación" dentro de la Unión Europea.

EL IPC SUBE UN 0,5% EN EL MES

En términos mensuales (agosto sobre julio), el IPC registró un aumento del 0,5%, tres décimas más de lo que subió el mes anterior. Con este repunte, la inflación encadena tres meses consecutivos de alzas mensuales.

En el octavo mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 2,4%, tres décimas por encima de la tasa registrada el mes anterior.

Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del 0,5%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de agosto el próximo 12 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios