www.clm21.es
El presidente de la Comisión que debía dirigir el debate de presupuestos denuncia que su sustitución forzada “es propia de Venezuela”
Ampliar

El presidente de la Comisión que debía dirigir el debate de presupuestos denuncia que su sustitución forzada “es propia de Venezuela”

viernes 25 de agosto de 2017, 16:53h

Fuerte polémica en las Cortes durante el proceso de tramitación de las enmiendas parciales al proyecto de ley de los presupuestos generales de la Junta de Comunidades para este año. La prevención de que se pudiera extender el debate de las 239 enmiendas parciales presentada por el grupo Popular ha llevado al presidente de las Cortes, el socialista Jesús Fernández Vaquero, a relevar en sus funciones al presidente de la Comisión de Economía y Presupuestos que debería haber dirigido el desarrollo de la sesión, el popular Lorenzo Robisco, según han informado a clm21.es fuentes parlamentarias.

A partir de este relevo se han generado momentos de tensión. En el transcurso de la sesión se ha expulsado a diez diputados del Grupo Popular, lo que ha originado una fuerte protesta por los diputados de ese grupo. En una comparecencia en rueda de prensa, el presidente de la comisión, Lorenzo Robisco, ha señalado que “me han quitado un derecho esencial. Es un ataque a los dos millones de castellano-manchegos propio de Venezuela”. El presidente ha estado acompañado por los diputados del Partido Popular.

La sesión estaba convocada para el debate y votación de las 263 enmiendas presentadas por los grupos políticos, 239 del Grupo Parlamentario Popular y 24 presentadas conjuntamente por el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Parlamentario Podemos. Y para la dirección del debate, el presidente de las Cortes, perteneciente al PSOE, ha sustituido al presidente de la Comisión, perteneciente al Grupo Popular.

El portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, ha criticado que el presidente de la Cámara “haya justificado esta medida haciendo referencia a un artículo residual del reglamento de las Cortes que se aplica a situaciones de excepcionalidad, pero lo cierto es que no hay motivo para aplicarlo. Lo único que quieren es que no se hable de presupuestos y para ello quieren controlar la Comisión”.

Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario del Partido Popular, Ana Guarinos interpreta que esta medida obedece a un intento de cargarse el control parlamentario del gobierno.

Fuentes del PP consultadas por clm21.es no entienden “esa decisión preventiva" y la han englobado en las prisas que tiene el gobierno por sacar adelante el proyecto y aprobarlo en el pleno del jueves. Había tiempo suficiente para aprobar el dictamen del proyecto de ley. "Esto se produce por una cacicada del presidente del gobierno, Emiliano García-Page. Es una injerencia en el poder legislativo a través de las personas de su confianza. Si quería asegurarse la aprobación, tenía que haber presentado antes el proyecto. Según la ley lo tenía que haber presentado en septiembre de 2016 y no en julio de 2017. En cualquier caso el miedo era injustificado porque el el proyecto podría haber quedado dictaminado hoy sin recurrir a esta medida insólita”

La medida también ha sido criticada por el vicepresidente segundo y por la secretaria segunda, Vicente Tirado y Cesárea Arnedo, ambos del Partido Popular. Tirado ha señalado que "la medida adoptada era partidista, partidaria y que hoy se había vulnerado el derecho a la participación". Vicente Tirado ha pedido que "se respete la separación de poderes y que el gobierno deje a los representantes de los castellano-manchegos ejercer sus funciones como parlamentarios. No se puede imponer desde el ejecutivo cómo se tienen que hacer las cosas en las Cortes”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios