www.clm21.es
Los equipamientos ambientales de la Diputación de Toledo abren una temporada a centros educativos, asociaciones y particulares
Ampliar

Los equipamientos ambientales de la Diputación de Toledo abren una temporada a centros educativos, asociaciones y particulares

martes 19 de septiembre de 2023, 16:55h
La delegación de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, que coordina la diputada Marina García, ya ha abierto el plazo de reservas para que los centros escolares, asociaciones y particulares puedan solicitar visitas pedagógicas y de ocio tanto al Vivero Educativo “Taxus” como al Aula de Naturaleza “El Borril”.
El Gobierno de la Diputación de Toledo refuerza los programas de educación ambiental en la provincia con los equipamientos que dependen de la Diputación, encargados de ofrecer y desarrollar una visión comprometida con el bosque mediterráneo, la conservación del entorno natural y el respeto por el Medio Ambiente, trasladando esos valores fundamentales, recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, a todos los ciudadanos, pero muy especialmente a las nuevas generaciones.

De ese modo, el Vivero Educativo “Taxus” está diseñado como un espacio abierto al público, en el que se desarrollan, además de la educación ambiental a los más pequeños para trasladarles desde su primera etapa escolar la importancia de cuidar, respetar y conocer las plantas y la naturaleza, acciones destinadas a los ayuntamientos y centros de educación.

De ahí que se desarrollen campañas de donación de plantas y otras actividades como talleres, cursos, jornadas informativas, juegos, cuentacuentos o acciones puntuales simultáneas a celebraciones medioambientales de dimensión internacional.

Por su parte, en el Aula de Naturaleza “El Borril” se fomenta la concienciación y participación en los problemas ambientales que nos afectan, y ofrece la posibilidad de conocer diferentes hábitats de animales silvestres de nuestro entorno y propios de los Montes de Toledo, como el lobo, ciervo, zorro, jabalí, gamo, gineta, muflón, arruí; aves como anátidas, perdiz y codorniz; anfibios como sapos, salamandras o gallipatos; y reptiles como culebras, galápago leproso y eslizón.

En la finca también se encuentran animales de granja de distintas razas autóctonas como caballos, cabras, burros, vacas, cerdos, conejos domésticos, pavos comunes y gallinas de distintas razas autóctonas españolas.

Con todo esto, las solicitudes cubren todos los días del curso escolar y los fines de semana en “El Borril”, que recibe sobre todo a grupos familiares para pasar un día en la naturaleza y conocer aquellos animales propios de la provincia de Toledo.

Visitas y reservas

La apertura del calendario de reservas atiende las demandas desde el uno de septiembre, habilitando en la página web de la Diputación de Toledo la posibilidad de elegir el equipamiento ambiental que se quiera visitar rellenando el formulario de reserva “on line.

Las visitas de centros educativos se podrán reservar para los meses de octubre a mayo, de martes a viernes.

Los destinarios del Aula de Naturaleza “El Borril” son los alumnos de 3º a 6º de educación primaria, secundaria y bachillerato y los destinatarios del Vivero Taxus son los alumnos de educación primaria de los centros educativos de la provincia de Toledo.

Las visitas del público general a la Finca El Borril en fines de semana y festivos serán autoguiadas y podrán realizarse libremente dentro del horario de apertura del centro (de 09:30 a 14:00).

Para la próxima temporada, los equipamientos ambientales están elaborando los programas educativos que incluirán nuevas ideas y actividades para concienciar a los visitantes de la necesidad de proteger y conservar el medio ambiente poniendo en valor los recursos naturales de la provincia de Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios