En los siete primeros meses del año, los ingresos del Estado por IVA han crecido en términos homogéneos un 0,2% interanual y los impuestos especiales, un 0,4%. Ambas subidas están por debajo de la inflación. El IVA es la segunda figura fiscal, tras el IRPF, que más fondos aporta al presupuesto castellanomanchego, En la primera mitad el año ha dejado en las arcas de la Comunidad 850 millones de euros y los impuestos especiales, la tercera figura tributaria en peso, han aportado 422,5 millones.
El único gravamen fiscal que tiene genera unos ingresos con crecimientos por encima de la inflación, es el IRPF, que ha aumentado a nivel nacional un 9,5%.
En el caso del estancamiento del IVA (0,2% de crecimiento), el Ministerio de Hacienda lo achaca a que la cifra está afectada por la rebaja de tipos y los cambios en la regulación de los aplazamientos. Según el Ministerio, sin estas medidas el crecimiento de los ingresos homogéneos sería del 3,8%.
Por lo que respecta a los impuestos especiales, los ingresos crecieron hasta julio un 0,4%. Sin el Impuesto sobre Plásticos No Reutilizables, nuevo en 2023, caerían un 2,5%. Salvo en este nuevo impuesto y en el Impuesto sobre Hidrocarburos, en el resto de figuras se registraron menores ingresos que en el mismo mes del año pasado. El Impuesto sobre Hidrocarburos creció un 1% en julio y modera su descenso en el año hasta el 1,6%.