www.clm21.es
El Congreso aprueba los objetivos de déficit y abre el camino a la presentación de los Presupuestos de 2024
Ampliar
(Foto: Eduardo Parra - Europa Press)

El Congreso aprueba los objetivos de déficit y abre el camino a la presentación de los Presupuestos de 2024

Por EP
miércoles 10 de enero de 2024, 22:12h
El Pleno del Congreso ha aprobado este miércoles, en segunda votación y por mayoría absoluta, los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones públicas, un primer paso que abre el camino a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.
En el lado de los síes han estado PSOE, Sumar, ERC, Junts, PNV, Bildu, Podemos, BNG y Coalición Canaria. En contra han votado PP, Vox y UPN. Además de los objetivos también se ha aprobado el Plan de Reequilibrio, una hoja de ruta presupuestaria del próximo trienio.

Las votaciones se tuvieron que repetir porque en el primer intento se produjo un empate a 171 votos debido a que el diputado de Sumar Gerardo Pisarello no llegó a ratificar su voto telemático.

En esta situación, el artículo 88 del Reglamento del Congreso dice en su punto primero que se realizará una segunda y, si persistiese aquél, se suspenderá la votación durante el plazo que estime razonable la presidencia del Congreso.

VOTO A FAVOR DE JUNTS

Pero en la segunda votación, que ha sido a viva voz porque así lo han pedido PP y Vox, ya se han emitido los 350 votos, de los cuales 179 eran a favor, 171 en contra y no ha habido ninguna abstención.

Unos objetivos que fijan un déficit del 3% en 2024 para el conjunto de las Administraciones, del 2,7% en 2025 y del 2,5% en 2026. En el caso de las autonomías se estableció un objetivo del 0,1% para 2024. Para 2025 y 2026, las comunidades buscarán el equilibrio presupuestario.

Para las entidades locales también se acordó el equilibrio presupuestario (0%) del 2024 al 2026, mientras que para la Seguridad Social el déficit se fijó en un 0,2% para 2024, en 0,1% para 2025 y en el 0% para 2025.

TURNO PARA EL SENADO, CON EL PP EN CONTRA

Una vez aprobados en la Cámara Baja, ahora los objetivos de estabilidad irán al Senado, donde podrían decaer si el PP, que tiene mayoría absoluta, vota en contra. El Gobierno confía en que esto no suceda porque supondría quitar capacidad a comunidades autónomas y ayuntamientos 'populares' de aprobar sus presupuestos.

No obstante, de llegar a esta situación, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que esto podría pasar un máximo de dos ocasiones, según un informe de la Abogacía del Estado. En este escenario, los objetivos serían los fijados en el Programa de Estabilidad remitidos a la Comisión Europea el pasado mes de abril, lo que supondría una menor capacidad de gasto para comunidades y ayuntamientos.

La intención del Ministerio de Hacienda es aprobar la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 antes de abril. Para ello ya tiene listo el límite de gasto no financiero, conocido como techo de gasto, del Presupuesto del Estado para 2024, que se eleva a 199.120 millones de euros, un 0,5% más con respecto al ejercicio anterior, incluyendo los fondos procedentes de la Unión Europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios