www.clm21.es
La cifra neta de negocios de las empresas españolas se reduce un 7,6% en el primer semestre
Ampliar

La cifra neta de negocios de las empresas españolas se reduce un 7,6% en el primer semestre

lunes 25 de septiembre de 2023, 11:29h

La cifra neta de negocios de las empresas descendió un 7,6% en el primer semestre de este año, frente al incremento del 46,8% que experimentó la muestra en el mismo periodo de 2022. El Banco de España achaca este comportamiento, fundamentalmente, a la disminución en el sector de la energía, de un 20,8%, tasa que contrasta con el crecimiento registrado en el primer semestre de 2022, de un 92,2%.

De su lado, la ratio de rentabilidad del activo se situó en el 4,9% en el primer semestre de este año frente al 3,7% del mismo período de 2022, alcanzado niveles superiores a los del primer semestre de 2019 (4,1%), periodo previo a la pandemia.

Destaca, según el Banco de España, el aumento de las rentabilidades del sector de la energía, que obtuvo un 10,3% en 2023 frente al 3,1% obtenido un año antes, y el del sector de información y comunicaciones, que pasó de un 7,2% a un 9,2%.

Por otro lado, se registraron caídas en los sectores de la industria, donde este indicador descendió casi siete puntos porcentuales hasta situarse en el 7,2%, y del sector de comercio y hostelería que ha pasado de un 10,6% a un 7,6% en el primer semestre de este año.

En ambos casos estas caídas de la rentabilidad estuvieron condicionadas por la evolución negativa de las empresas vinculadas al refino y a la comercialización de carburantes.

Las empresas no financieras experimentaron un incremento del 17,7% de su resultado ordinario neto durante el primer semestre de este año, frente al 101,8% del mismo período del ejercicio precedente.

Según se desprende de la estadística publicada este lunes por el Banco de España, destaca el comportamiento positivo del sector de la energía (a pesar del descenso de su cifra de negocios) y del agregado 'resto de actividades', con unas tasas de variación del 136,9 y 179% respectivamente.

En sentido contrario, resalta la evolución negativa de este excedente en el sector de la industria y en el de comercio y hostelería, con caídas del 55,2% y del 31,5% respectivamente.

Según explica el Banco de España, los descensos del resultado ordinario neto en estos dos últimos agregados están "muy condicionados" por el comportamiento negativo de algunas grandes empresas pertenecientes, en el caso de la industria, al subsector de refino de petróleo y, en el caso de la rama de comercio y hostelería, a la actividad de comercialización de carburantes.

LOS TRABAJADORES CRECEN UN 2,4% Y LAS REMUNERACIONES, UN 6,5%

Por otro lado, el documento publicado por el Banco de España pone de manifiesto que las empresas no financieras aumentaron un 2,4% el número de trabajadores, en comparación con la subida del 4,2% de un año antes, mientras que las remuneraciones medias subieron un 6,5%, frente al 2,7% del primer semestre de 2022.

De su lado, la estadística refleja que entre enero y junio de este año, los gastos de personal de este tipo de empresas se anotaron un incremento del 9,1%, frente al aumento del 6,9% contabilizado durante el primer semestre del ejercicio pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios