www.clm21.es
El Gobierno regional contará con doce líneas generales de trabajo en materia de Fomento con cerca de 106 medidas
Ampliar

El Gobierno regional contará con doce líneas generales de trabajo en materia de Fomento con cerca de 106 medidas

lunes 02 de octubre de 2023, 18:00h
El Gobierno de Castilla-La Mancha contará con doce líneas generales de trabajo que incluyen un total de 106 medidas concretas en materia de Fomento que engloba las áreas de vivienda, urbanismo, carreteras y transportes.
Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha comparecido en las Cortes castellanomanchegas para dar cuenta de la política general de su área en la actual legislatura.

De esta manera, en materia de vivienda, Hernando ha definido la rehabilitación “como una oportunidad de transformación socioeconómica en la que vamos a prestar especial atención a las personas más vulnerables”.

En este sentido, ha asegurado que “disponemos en la actualidad de ocho programas de ayudas que suponen más de 200 millones de euros para los próximos dos años y beneficiando a más de 60.000 personas”; y ha avanzado que “a mitad de la actual legislatura puede haber en torno a 280 millones de euros más”.

Asimismo, el responsable de Fomento ha destacado que “vamos a redoblar nuestra apuesta por ayudar a las familias y personas jóvenes en el acceso a la vivienda, manteniendo lo que veníamos haciendo y que ha funcionado, pero a su vez con nuevos planteamientos de mayor calado”. Además, ha explicado que “trabajaremos en el ámbito normativo para tener una legislación más actualizada, ágil y cohesionada”.

Por lo que respecta al área de urbanismo y planificación territorial, Hernando ha asegurado que “nos centraremos principalmente en dos líneas de trabajo: por un lado, seguiremos planteando una agenda reformista en materia normativa que persigue una mayor agilidad administrativa y mayores facilidades para el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales; y, por otro lado, seguiremos trabajando en la ejecución y captación de grandes proyectos y de grandes inversiones en nuestra región en los próximos años”.

Así, ha avanzado que “solo con los proyectos prioritarios en los que estamos trabajando actualmente, que son doce, en los próximos años va a haber una inversión privada que va a suponer al menos 2.500 millones de euros en distintos puntos de la región”.

Carreteras, transportes y movilidad

En torno al área de carreteras, el responsable de Fomento ha asegurado que las líneas de trabajo serán las de continuar con las actuaciones de conservación de la Red Regional de Carreteras, “donde desde 2015 el Gobierno de Emiliano García-Page ha actuado de forma directa en más de 1.800 kilómetros, 1.100 de los cuales en la anterior legislatura; y se han llevado a cabo actuaciones en materia de seguridad vial en más de 6.000 kilómetros de la red regional”.

Asimismo, Hernando ha enunciado que “llevaremos a cabo la redacción del IV Plan de Carreteras, con más de 1.000 consultas y reuniones planificadas; y reivindicaremos ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el conjunto del Gobierno de España el avance de infraestructuras de carácter estructural para el conjunto de la región”.

En materia de transportes y movilidad, el consejero de Fomento ha apuntado diversos ámbitos en los que se trabajará en los próximos años como son el mantener y mejorar los servicios de viajeros, tanto por autobús, como por taxi, “donde habrá en torno a 56 millones de desplazamientos garantizados con nuestras concesiones en los próximos cuatro años”; continuar ejecutando fondos europeos tanto en materia de infraestructuras, así como también en digitalización y en renovación de flotas, “donde hay una inversión total de 70 millones de euros”, ha apostillado.

Además, ha asegurado que “trabajaremos con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para avanzar en el trazado de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura junto a más asuntos pendientes en materia ferroviaria; y seguiremos desarrollaremos proyectos pioneros como es el centro de investigación del tren por levitación magnética”, ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios