www.clm21.es
La universidad regional asumirá la Seguridad Social del alumnado en prácticas no remuneradas en instalaciones sanitarias de CLM
Ampliar

La universidad regional asumirá la Seguridad Social del alumnado en prácticas no remuneradas en instalaciones sanitarias de CLM

Por EP
martes 03 de octubre de 2023, 09:49h
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica la adenda de prórroga del convenio entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la utilización de las instalaciones sanitarias públicas en la investigación y docencia universitarias. Entre otras cosas, dicha adenda recoge que el cumplimiento de obligaciones en materia de Seguridad Social del alumnado en prácticas no remuneradas recaerá en la Universidad de Castilla-La Mancha.
Dicha resolución, que recoge Europa Press, contempla que las prácticas de los estudiantes se atendrán a lo estipulado por el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas (curriculares y extracurriculares) de los estudiantes universitarios y al Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, por el que se aprueba el protocolo mediante el que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los estudiantes y residentes en Ciencias de la Salud.

Los responsables del centro sanitario exigirán la certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales de los estudiantes, siendo los responsables de la Universidad los encargados de recabar a sus estudiantes la citada certificación negativa.

Con carácter previo al inicio del acto asistencial el profesional responsable del mismo informará al paciente o a su representante sobre la presencia de estudiantes, solicitando su consentimiento verbal para que presencien las actuaciones clínicas.

Los estudiantes estarán acompañados en todo momento, no pudiendo acceder al paciente sin la presencia del personal del centro responsable de su formación o personal en quien se delegue Igualmente, solo podrán acceder a la historia clínica bajo la mencionada supervisión.

La dirección del Centro Sanitario facilitará a los estudiantes una tarjeta identificativa que se colocará en lugar bien visible, conteniendo sus datos personales y referencia expresa al grupo (titulación) al que pertenece.

OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes estarán obligados a respetar las normas de funcionamiento interno, seguridad y prevención de riesgos laborales del centro asistencial; a conocer y cumplir el proyecto formativo de las prácticas, siguiendo las indicaciones del tutor asignado por el centro asistencial, bajo la supervisión del tutor académico y a guardar confidencialidad en relación con la información interna del centro y guardar secreto profesional sobre sus actividades, durante su estancia y una vez finalizada ésta.

De acuerdo con esto, todo el personal en formación suscribirá al inicio de sus prácticas en el centro sanitario un compromiso de confidencialidad que constará en el Libro Registro de Estudiantes en formación del servicio de Personal.

Bajo ninguna circunstancia, podrán retirar de la institución sanitaria la historia clínica (o su fotocopia), aunque para las presentaciones docentes se podrá obtener un extracto de la información pertinente, que se presentará garantizando el anonimato del paciente.

El estudiante no está autorizado a informar a los familiares o amigos de los pacientes acerca del proceso asistencial del paciente.
Esta función es exclusiva del profesional sanitario responsable.

Durante la realización de las prácticas académicas, los estudiantes tendrán derecho a la tutela por un profesional que preste servicios en el centro donde se realicen las prácticas, y a recibir información de la normativa de seguridad y prevención de riesgos laborales.

También recibirán los equipos de protección individual indicados para la unidad o servicio donde realicen sus prácticas, así como a las medidas preventivas y/o diagnósticas necesarias.

En caso de accidente con exposición a agentes biológicos, el control y seguimiento ha de realizarse por parte del SPRL del propio Sescam teniendo en cuenta, por un lado, la necesidad de garantizar atención inmediata y, por otro lado, el protocolo que garantiza la atención las 24 horas del día los 365 días del año, sin perjuicio de la facturación posterior a la entidad contratada por la UCLM.

Todos los estudiantes menores de 28 años matriculados en alguna de las enseñanzas universitarias están cubiertos por el seguro escolar.
Para los estudiantes mayores de 28 años, la Universidad gestionará y asumirá la suscripción de la póliza de seguro de accidentes y responsabilidad civil".

PRÓRROGA

Con fecha 30 de agosto de 2021 se formalizó el convenio entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la utilización de las instalaciones sanitarias públicas en la investigación y docencia universitarias, que contempla prórrogas anuales.

Dicha prórroga, suscrita el pasado 28 de septiembre, será eficaz a partir del 4 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios