www.clm21.es
La UCLM necesitaría 8,1 millones de euros para comenzar a aplicar la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario
Ampliar

La UCLM necesitaría 8,1 millones de euros para comenzar a aplicar la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario

miércoles 20 de diciembre de 2023, 16:09h
La Universidad de Castilla-La Mancha necesitaría 8,1 millones de euros para aplicar en 2024 la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que incluye medidas de obligado cumplimiento para el próximo curso, según ha recordado el rector de la UCLM, Julián Garde, en un desayuno con los medios de comunicación.
Garde ha explicado que la nueva ley universitaria "supondrá un gasto en personal que ahora mismo no tenemos y eso nos genera incertidumbre", ya que para su cumplimiento la UCLM debería convocar más de 170 plazas. "Mi mayor crítica es que se ha aprobado una ley sin saber cuánto le cuesta a las universidades", ha lamentado.

El rector también se ha referido al gasto que supondrá la obligatoriedad, a partir del 1 de enero, de sufragar las cotizaciones a la Seguridad Social de los alumnos que hagan prácticas, incluso cuando no sean remuneradas.

El año que viene esta cotización está bonificada en un 95%, "pero ni las empresas ni las instituciones públicas van a hacerse cargo, lo va pagar la universidad y supondrá un gasto de 600.000 euros que ya está presupuestado, ya que de otra forma el alumnado no podrían hacer las prácticas y no titularían", ha explicado el máximo mandatario de la universidad regional.

Otro incremento de gastos que ha lamentado el rector es el energético. Con el estallido de la guerra en Ucrania, la factura de la luz de la UCLM pasó de 350.000 a 950.000 euros mensuales "y nadie ha tenido la delicadeza de bajarnos el IVA a las universidades públicas", ha reprochado Garde.

Todo esto no ha impedido a la universidad regional mirar hacia adelante e ir aumentando un presupuesto que, desde que comenzó la legislatura universitaria hace tres años, se ha incrementado en más de 47 millones de euros, según las cifras desgranadas por Garde.

CONSOLIDACIÓN DEL EMPLEO

En el lado positivo de la balanza, el rector ha comentado en este desayuno informativo que está siendo una legislatura de la consolidación del empleo de la UCLM. La plantilla del personal docente e investigador se ha incrementado en un 5% y las PAS en un 18,3%. Esto ha unido, según el rector, al desarrollo de un plan de estabilización de interinos, con una próxima convocatoria de 150 plazas.

En cuanto a la oferta formativa, el curso académico actual, en estudios de grado oficiales, la tasa de cobertura ha sido del 96,2%, cinco puntos más que el curso anterior. Eso son más de 6.000 nuevos estudiantes de nuevo ingreso, 1.355 en el campus de Cuenca, donde se ha celebrado la rueda de prensa

Por otro lado, en los másteres oficiales la tasa de cobertura ha sido del 99% y se han ofertado 5.000 plazas en posgrados.

Respecto a los cuatro nuevos grados que se han puesto en marcha en este curso académico --Física, Matemáticas, Psicología e Ingeniería Biomédica--, el rector ha comentado el alto grado de satisfacción de todos ellos. En el caso concreto de la ingeniería que se imparte en el Campus de Cuenca, ha señalado que cuentan con la cesión de los espacios del nuevo hospital universitario que se está concluyendo y se espera que comiencen a darse clases en este centro sanitario a principios del curso 2025/2026, cuando se implante el tercer curso.

"Creo que fue un acierto poner ese grado aquí y va a contribuir al desarrollo del nuevo hospital", ha subrayado Garde.

NUEVOS RETOS

El rector, acompañado por el vicerrector de Cultura, César Sánchez, ha compartido con los periodistas algunos de los retos del año que viene para la UCLM, como el Proyecto de Alianzas Europeas, que tiene varias áreas de actuación y que desde la UCLM desarrollan el área de innovación.

También se debe abordar la transformación digital de los campus y se tiene que poner en marcha una nueva convocatoria de transferencia de investigación "con un sentido económico, pero también social".

En materia de cultura, los responsables universitarios han destacado la consolidación de los proyectos de las bandas y los grupos de teatro universitario y han desvelado que en el Campus de Cuenca está prevista una ampliación del espacio Ágora para crear una sala de exposiciones en el campus. La licitación ha salido por algo más de 300.000 euros y las obras se desarrollarán el año que viene.

Finalmente, en materia deportiva se han destacado éxitos como la clasificación del equipo universitario femenino de balonmano al próximo mundial y han recordado que la UCLM aspira a organizar en 2024 varias pruebas de los juegos universitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios