www.clm21.es
Los ciudadrealeños se vuelven a volcar con el Maratón solidario de donación de sangre
Ampliar

Los ciudadrealeños se vuelven a volcar con el Maratón solidario de donación de sangre

martes 10 de octubre de 2023, 14:00h
La Hermandad de Donantes de Sangre y los profesionales, en torno a sesenta, del Centro de Transfusión de Ciudad Real, vuelven a recabar la solidaridad de los ciudadrealeños en una nueva edición, la número veinte ya, de su tradicional maratón solidario de donación de sangre.
Esta es una iniciativa que se celebró por primera vez en 2009, y desde entonces está ya muy consolidada. “Cada donante puede llegar a salvar tres vidas”, recuerda Matilde Santillán, presidenta de la Hermandad, que no ha querido dejar pasar la oportunidad de “animar a todas las personas de entre 18 y 65 años a que vengan a donar hoy, o al menos a informarse y poder resolver las dudas que tengan para poder hacerlo”.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha querido acompañar a los donantes en este maratón, “es una alegría pasar al Antiguo Casino y ver colas de gente y las camillas llenas de donantes, y esto se debe a dos razones, por un lado, a la generosidad de la gente, que sabe que donar sangre es donar vida, y por otro lado, al buen trabajo que realizan la Hermandad y el Centro de Transfusión”.

Desde el Centro de Transfusión del Hospital General Universitario de Ciudad Real advierten de que “necesitamos sangre de todos los tipos, hay más de 400 y todos son necesarios”, son palabras de Elena Madrigal, coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha, que añade que “las reservas no están mal en este momento, pero ahora hay que hacer una gran recogida para recuperar todo lo que se ha utilizado este verano, fechas en las que suele haber más accidentes de tráfico, y prepararnos para el puente de la Constitución y Navidad”.

Por último, Pilar Muñoz, coordinadora médica de transfusión del Centro de Donación, destaca la importancia de la donación de plasma, “estamos inmersos en el Plan Nacional de Autosuficiencia en plasma y Ciudad Real está teniendo muy buenos resultados. Nuestro objetivo para este año era alcanzar las 1000 donaciones y ya tenemos 850, por lo que creo que lo vamos a conseguir”, ha declarado. Otro de los objetivos es conseguir más donantes de médula ósea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios