www.clm21.es
García-Page certifica la aprobación de un “programa pionero” para facilitar el relevo generacional en la artesanía y “recuperar oficios”
Ampliar

García-Page certifica la aprobación de un “programa pionero” para facilitar el relevo generacional en la artesanía y “recuperar oficios”

martes 10 de octubre de 2023, 14:00h
El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha anunciado este martes, la aprobación, en Consejo de Gobierno, de un “programa que es pionero en España” dirigido a facilitar el relevo generacional en el sector artesano “para que podamos, no solo mantener, sino recuperar oficios”, ha ahondado.
Así lo ha dado a conocer el jefe del Ejecutivo regional, esta mañana, en Toledo, en la inauguración de la XLII Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, una cita que congrega hasta el domingo 15 de octubre a más de 200 artesanos entre el Paseo de la Vega y el Hospital de Tavera.

“Nos comprometimos el año pasado a crear un nuevo programa de ayuda orientado a producir relevo”, ha recordado el presidente García-Page quien ha incidido en que “hoy podemos decir que hemos cumplido”, al tiempo que ha precisado que el programa “va a empezar con tres millones de euros” pero que será “ampliable” y se espera, alcance los “100 contratos de relevo”. Igualmente, ha aseguro que “la artesanía está viva, y no solo está viva, está dinámica, está cambiando; es la forma de cambiar sin cambiar la forma de hacer las cosas”.

Antes de visitar alguno de los expositores de esta feria, Emiliano García-Page ha explicado que esta medida garantiza “tres años” de contrato “para que los propios artesanos empiecen a formar” gracias al “apoyo público”. En concreto, ha detallado, “significa la posibilidad de tres años, un año invertido en formación y dos años de contrato indefinido”, ha apostillado en el marco de una iniciativa que ha descrito como “un avance muy sustancial” para el sector.

Una Feria que construye identidad

“Esta feria ya se identificó, antes de nacer la región, como un instrumento para generar una nueva identidad”, ha proseguido en alusión a esta cita que se celebra desde antes de la aprobación del Estatuto de Autonomía, por lo que ha considerado que “la región tiene que reconocer que la artesanía ha colaborado y mucho” en la construcción de la Comunidad Autónoma, configurándose como un elemento para “apelar a las raíces”, ha señalado.

En este punto, el presidente autonómico ha aludido al crecimiento “exponencial” de “entidades y colectivos que reclaman una identidad” a causa de la “globalización”. A este respecto, ha diferenciado “dos tipos de identidades” entre las que “nacen para construir” y quienes “utilizan la identidad para confrontar, para atacar o para ganar privilegios”, ha rematado.

Otra “batalla ganada” para la artesanía en Europa

Del mismo modo, el jefe del Gobierno de Catilla-La Mancha ha valorado la “batalla ganada” ante las autoridades europeas que han dado el “ok definitivo” a una “una protección que hoy precisamente celebramos”, ha subrayado, en relación al reconocimiento, este lunes, por parte de la Unión Europea, “de todos los procesos industriales que están detrás de la cerámica, de los bordados o de la cuchillería”, ha ejemplificado.

“Va a servir para defendernos en los mercados” frente a otros productores “que tienden a imitar, a copiar y, por tanto, a hacer fraude”, ha explicado en alusión a este “mecanismo de garantía, de promoción y también de defensa” de los productos de Castilla-La Mancha, ha resumido sobre esta medida que ya aprobó el Parlamento y que acaba de refrendar el Consejo de la UE.

A la cabeza en la atención de la salud mental y a la vanguardia en el tratamiento del cáncer

En el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra hoy, el presidente autonómico ha valorado que haya “más gente contratada” en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para atender este tipo de situaciones. Paralelamente, ha celebrado que “va a tener Toledo, dentro de muy poco” un centro especializado y dedicado a la salud mental “de manera muy cualificada” y que “será inaugurado al máximo nivel en España” en su sede del Hospitalito del Rey.

En esta jornada, horas después de certificar la aprobación de los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2024, Emiliano García-Page ha aprovechado para avanzar que el Consejo de Gobierno ha adoptado, además, “la decisión de adquirir la maquinaria más avanzada del mundo” orientada al tratamiento de las enfermedades oncológicas.

Se trata de un PET Resonancia del servicio de Medicina Nuclear, capaz de diagnosticar tumores, y que ha supuesto una inversión de “ocho millones de euros”, tal y como ha señalado. Este equipamiento estará en el Hospital General Universitario de Toledo y, posteriormente también en Albacete. “Seremos la región mejor posicionada tecnológicamente para prevenir el cáncer”, ha recalcado el presidente castellanomanchego.

Condena “sin ambigüedades” al terrorismo

Cabe destacar que, en su alocución, el presidente regional se ha preguntado “cómo alguien puede no condenar algo cuando se empieza a matar a jóvenes que estaban concentrados precisamente en un festival por la paz”, por lo que ha llamado a “dejarse de ambigüedades y de tonterías”, porque “las cosas son como son”, ha finalizado.

En esta inauguración, ha estado arropado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, María Concepción Cedillo; o el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios