www.clm21.es
El Consorcio Provincial de Bomberos presenta un plan de inversiones de casi 2 millones de euros
Ampliar

El Consorcio Provincial de Bomberos presenta un plan de inversiones de casi 2 millones de euros

lunes 30 de octubre de 2023, 12:42h
El presidente del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, Juan Carlos Sánchez, ha presentado hoy, en rueda de prensa, el plan de inversiones para los próximos meses, una vez constituidos los nuevos órganos del CPEIS el pasado 20 de octubre.

Sánchez comparecía ante la prensa junto al gerente del Consorcio, Ángel Galán, y el Oficial Director Técnico, Miguel Ángel Laguna, para dar cuenta de la inversión de 1.875.000 euros, afirmando que ese dinero tiene como fin “mejorar las instalaciones y reforzar la flota de vehículos destinadas a atender los sucesos y emergencias que se produzcan en la provincia, convencidos como estamos que invertir en seguridad es invertir en futuro, progreso y desarrollo”.

Para Juan Carlos Sánchez, con estas inversiones “buscamos cubrir todas las necesidades en materia de personal, recursos e infraestructuras de los parques, con el propósito de mejorar los recursos para hacer frente a las emergencias, al tiempo que mejorar la seguridad de la plantilla”.

Señalaba el presidente la importancia de dotar de todo lo necesario “a un servicio tan necesario como imprescindible en la prevención y extinción de incendios en la provincia de Toledo”.

“Es nuestro compromiso –confirmaba- aprobar partidas presupuestarias para invertir en material y en los recursos necesarios para el funcionamiento pleno de todos los servicios”.

Actuaciones

El presidente del Consorcio provincial de bomberos desvelaba que se va a llevar a cabo una reforma integral del parque de Santa Olalla, que necesita por el uso y el paso del tiempo, pues no en vano su apertura se remonta al año 2005.

Se trata de una obra ya adjudicada que supondrá una inversión de 650.000 euros, estando prevista su finalización en el mes de diciembre de este mismo año.

Según Sánchez “se actuará tanto en los espacios como en las instalaciones mejorando la envolvente y las estancias interiores, cuyo máximo aprovechamiento de los espacios redundará en mejoras condiciones de habitabilidad de los trabajadores”.

También se refería el presidente a la marcha de las obras del parque de Villarrubia de Santiago, que precisa de obras de acceso y pavimentación, que se encuentran en este momento en fase de licitación, por la cantidad de 400.000 euros, estimándose su fecha de comienzo para enero del año 2024.

La obra pendiente de ejecutar es la pavimentación del recinto de la parcela, así como el acceso a la N-400, que a su vez entronca con la A-40, siendo ésta la vía de comunicación troncal de la comarca de La Mesa de Ocaña.

Anunciaba Sánchez que “pensamos que tras cumplir con todos los requisitos exigidos, el parque de Villarrubia de Santiago podría estar funcionando a mediados del año próximo”.

También avanzaba la modernización de los vehículos contra incendios, informando de la recepción de dos nuevas autobombas rurales pesadas, que han supuesto un desembolso de 625.000 euros, que esperamos estén operativas en este mes de noviembre que comienza.

Y del inicio del procedimiento de licitación de cuatro vehículos ligeros, con una inversión de 200.000 euros.

En lo que se refiere al personal, indicaba “que en los últimos meses de 2023 iniciaremos procesos de promoción interna de las categorías de suboficial, sargento y cabo, así como la convocatoria de nuevas plazas de bombero-conductor, con el objetivo de cubrir las plazas vacantes y reforzar el personal del parque de Illescas, a lo largo de todo el año 2024.

Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento

Juan Carlos Sánchez reivindicaba un Consorcio que atiende al conjunto del territorio provincial, con una extensión de 15.000 kilómetros cuadrados, y a 628.000 habitantes, para un total de 203 municipios.

Para ello, se cuenta con una plantilla formada por 275 bomberos, 8 parques comarcales, localizados en Belvís de la Jara, Illescas, Orgaz, Santa Olalla, Talavera de la Reina, Toledo, Villacañas, y Villarrubia de Santiago, incluido este último, que se encuentra en construcción, antes de entrar en funcionamiento, con el que quedará completado el mapa de parques contra incendios de la provincia de Toledo.

Se refería, igualmente, al balance de intervenciones que definen su importancia, como las más de 3.000 registradas en el año 2022 y las más de 2.500 registradas en lo que va de año, que supone una media de 250 intervenciones al mes.

Para lograr esos objetivos el CPEIS cuenta con un presupuesto de 21.500.000 euros, para prestar a los ciudadanos de la provincia el mismo servicio de prevención y extinción de incendios y salvamentos, independientemente de donde residan, trabajen o por donde circulen, con un nivel aceptable de seguridad y al menor coste posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios