www.clm21.es
Díaz avisa de que retirar 'de golpe' las medidas contra la inflación elevaría el IPC en 1,5 puntos
Ampliar
(Foto: Alejandro Martínez Vélez - Europa Press)

Díaz avisa de que retirar "de golpe" las medidas contra la inflación elevaría el IPC en 1,5 puntos

Por EP
lunes 30 de octubre de 2023, 13:14h
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha advertido este lunes de que retirar "de golpe" las medidas contra el impacto de la guerra en Ucrania y de lucha contra la inflación que finalizan el próximo 31 de diciembre elevaría el IPC en 1,5 puntos.
Durante su intervención inicial para abrir una sesión de debate con economistas sobre la estrategia a adoptar para combatir la inflación, Díaz ha señalado que la retirada de estas medidas le preocupa "de manera sustancial" y ha emplazado a los economistas a evaluar "todas y cada una de ellas de manera individualizada" para valorar cuáles deben permanecer y cuáles no.

"Por ejemplo, las bonificaciones al transporte público son de las mejores medidas que se han tomado en nuestro país por una razón fundamental, porque tenemos que abordar el cambio climático y es la más eficaz, pero también por justicia social. Es evidente que el despliegue que está teniendo parece que tiene un impacto social importantísimo en la vida de la gente y también en la organización del mundo del trabajo", ha subrayado.

Otras medidas que ha destacado Díaz y que ha pedido a los economistas que valoren si son necesarias y correctas son la rebaja del IRPF que se adoptó para rentas salariales de hasta 21.000 euros, la reducción de los impuestos a la electricidad y la deducción fiscal del 15% por la compra de vivienda habitual.

"Os pediríamos que valoréis el impacto de estas medidas y cuáles deberían de seguir manteniéndose y cuál es el impacto de la supresión inmediata de las mismas (...) Pensad que teníamos el IPC en el 10,8%, hoy somos el país que tiene la inflación más baja de Europa, lo hemos hecho gracias a muchas de las ideas que vosotros habéis desplegado, pero también con la inteligencia colectiva como país de tomar las medidas que eran imprescindibles", ha dicho a los economistas que participan en esta jornada de debate.

Durante su intervención, Díaz también ha alertado de que la política monetaria que ha seguido el Banco Central Europeo (BCE) para combatir la inflación, con diez subidas consecutivas de los tipos de interés, ha sido un "desatino" en una Europa que tiene 100 millones de pobres y un 29% de personas que viven en condiciones de precariedad.

La ministra de Trabajo en funciones ha señalado que los propios empresarios han reconocido que esto ha provocado dificultades para mantener el tejido productivo y salvar los empleos. "Esta escalada de tipos de interés puede causar daños no sólo en la economía, sino en la sociedad", ha avisado.

La vicepresidenta segunda, también líder de Sumar, ha asegurado además que se está "más cerca" de tener un nuevo Gobierno de coalición progresista y, por tanto, "de dar certezas y seguridad a la ciudadanía".

"ABORDAR LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL CON INTELIGENCIA"

En ese camino hacia un nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, ambas formaciones firmaron recientemente un acuerdo de medidas a desarrollar en la legislatura, entre las que Díaz ha destacado la Estrategia Nacional de Productividad y la creación de un Consejo Nacional de Productividad para luchar contra el diferencial negativo de productividad de España.

"Tenemos estudiadas cuáles son las razones del diferencial negativo de productividad: por supuesto la inversión en formación y en innovación, pero también la precariedad", ha dicho Díaz, que ha añadido que para ganar en productividad es necesario hablar también del tiempo de trabajo porque en España "se produce peor, se trabajan más horas y se tiene más presencialidad que otros países".

En ese contexto se encuadra la reducción de la jornada laboral máxima desde las 40 horas semanales hasta las 37,5 horas recogida en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar.

En este sentido, Díaz ha explicado que la jornada en España ya es diferente por sectores y que los convenios colectivos ya están negociando jornadas inferiores a las 40 horas que se implantaron en España en 1983.

"Lo que tenemos que hacer ahora es una estrategia inteligente de país que, por supuesto, sea consensuada, sea dialogada, pero que también sirva para mejorar la productividad y que sirva para el tiempo de vida (...) Abordar la jornada con inteligencia va a ser muy importante para también mejorar la productividad en nuestro país", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios