www.clm21.es
Los ayuntamientos de Cuenca y de Toledo decidirán sobre el destino de sus viejos hospitales
Ampliar
(Foto: Mateo Lanzuela)

Los ayuntamientos de Cuenca y de Toledo decidirán sobre el destino de sus viejos hospitales

Por EP
lunes 06 de noviembre de 2023, 16:45h

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha confiado en que el destino de los terrenos y la infraestructura del hospital Virgen de la Salud en Toledo "no se eternice", toda vez que en la capital regional ya funciona el Hospital General Universitario a pleno rendimiento, por lo que ha confiado en "ver soluciones pronto al respecto".

En un desayuno informativo de Europa Press, ha dado cuenta de los plazos de las infraestructuras sanitarias de la región y de la radiografía de las mismas, señalando que Castilla-La Mancha cuenta cuatro hospitales en obras y dos ya están abiertos.

Ha recordado que los edificios, "una vez que dejan de tener uso sanitario, la ley dice que pasan a ser propiedad del Estado, de la Tesorería General de la Seguridad Social", que posteriormente negocia con los ayuntamientos de los lugares "para ver qué pasa, ganar dinero o lo que tenga que ser y que el ayuntamiento haga lo que crea conveniente".

"Esperemos que no se eternice. En Toledo seguramente veremos soluciones pronto, y en Cuenca esperemos también ponerlo en esa misma altura, serán --los ayuntamientos-- quien lo decidan", ha afirmado.

Además, en Toledo, su departamento trabaja en un plan funcional "para bajar" los dos edificios del Hospital provincial y el del Valle "al Hospital Universitario de Toledo, y que no haya en la capital cuatro hospitales".

PLAZOS PARA CUENCA, ALBACETE Y PUERTOLLANO

En cuanto al nuevo hospital de Cuenca, ha cifrado la marcha del proyecto en un 97%, afirmando que el traslado comenzará en el segundo semestre de 2024, aproximadamente en el mes de noviembre del año próximo. Solo falta "comprobar las instalaciones", lo que llevará entre cuatro y seis meses, y dos meses más terminar la obra de la instalación de la radioterapia.

En cuanto a los terrenos del Hospital Virgen de la Luz, su Consejería está negociando con la Tesorería de la Seguridad Social, tal y como ha remarcado.

Del hospital de Albacete ha afirmado que "es una obra muy difícil porque a la vez que se está trabajando dentro, se está obrando y se están comunicando los dos edificios". El proyecto consta de tres bloques, la parte de pediatría y bloque obstétrico, que van rápido y rondando en el 60% de ejecución, pero la otra parte se encuentra en más del 20 por ciento.

En cuanto al de Puertollano, la obra "está en un 20%" y cuenta con "una certificación de obra del 90 por ciento", una cifra que ha calificado de "espectacular".

Asimismo, ha indicado que el de Guadalajara está recientemente abierto, casi "terminado todo el traslado de la parte vieja a la nueva" y con un plan funcional "para hacer nueva la parte vieja", al tiempo que ha mencionado "un plan director muy importante en el Hospital La Mancha Centro de Alcázar de San Juan".

ATENCIÓN PRIMARIA

Respecto a la Atención Primaria, ha cifrado en 27 los centros que se han abierto y 30 los que quedan por desarrollar, 10 para esta legislatura y unos 20 que ya están en marcha para ir abriéndolos.

Ha concretado que su Consejería ha dedicado 1.200 millones de euros en obra en infraestructura sanitaria y 300 millones en tecnología.

Además, Jesús Fernández Sanz ha defendido que la región ya destina el 25,3% de su presupuesto en sanidad a la Atención Primaria, marcando como objetivo llegar al 30%.

En este punto, ha explicado que en la sanidad española se llevan dos tipos de contabilidades, la que lleva el Ministerio y algunas regiones y la que llevan otras autonomías como Castilla-La Mancha.

"Si yo digo que tenemos casi 4.000 millones de presupuesto estoy hablando de la farmacia incluida, que es un tercio. Con la farmacia estamos en un 25,3% y queremos llegar al 30% contando con la inversión en farmacia. Esa es la apuesta que tenemos", ha aseverado.

PRODUCCIÓN LEGISLATIVA

De otro lado, el consejero ha comentado que la producción legislativa en los próximos cuatro años en este ámbito se centrará en la ley de ordenación farmacéutica y la de tiempos máximos de espera sanitarios.

Con respecto a la primera, ha indicado que tendrá en cuenta aspectos como la despoblación e incluirá 104 oficinas de farmacia nuevas, "claramente diseñadas" en los corredores de La Sagra y el Henares, así como en otros "puntos concretos" de la Comunidad Autónoma.

De otro lado, la ley de tiempos máximos servirá para que, pasados esos tiempos, los ciudadanos "puedan valerse de otras opciones" que tengan que ver, por ejemplo, con la sanidad privada.

INVERTIR MÁS EN PREVENCIÓN

Respecto al contexto actual que vive la sanidad y la salud, ha situado el sistema en un impás, que precisa una mayor inversión en políticas preventivas para conseguir "estar menos enfermos" cuando la población vaya avanzando en edad, promoviendo una vida "más activa para vivir mucho mejor"

En segundo lugar, ha aludido a que se mezclan dos realidades: el avance en tecnología --medicina de precisión, inteligencia artificial o genómica-- y la reordenación de los recursos para prestar una mejor atención en las zonas rurales.

Y por último, ha citado que se debe contar con la sanidad privada como un complemento a la pública, así como lograr una mejor distribución de la cartera de servicios, afirmando que "todos no podemos tener de todo", porque si no "la inversión se va por la gatera".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios