www.clm21.es
El acuerdo sobre la amnistía se mezcla con el debate de presupuestos de CLM y se suceden los reproches entre PP, PSOE y Vox
Ampliar

El acuerdo sobre la amnistía se mezcla con el debate de presupuestos de CLM y se suceden los reproches entre PP, PSOE y Vox

Por EP
jueves 09 de noviembre de 2023, 16:45h
El acuerdo entre PSOE y Junts que incluye una ley de amnistía para los implicados en el procés se ha mezclado este jueves con el debate del proyecto de ley de presupuestos de Castilla-La Mancha, que se ha visto salpicado de reproches de parte de los diputados del PP, Vox y PSOE en sede parlamentaria.
Ha sido en la parte final el primer punto del orden del día, con el debate de las enmiendas a la totalidad de PP y Vox al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2024, cuando las críticas entre los partidos han tomado forma, lo que ha provocado una llamada de atención por parte del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido al final de este punto.

La primera parlamentaria en mencionarlo explícitamente ha sido la diputada del PP Carolina Agudo en su turno para defender la enmienda a la totalidad a las cuentas regionales, mostrando su "vergüenza" por el pacto que se acaba de firmar, porque "inhabilita" los presupuestos autonómicos, advirtiendo que la investidura de Pedro Sánchez "costará un precio para los castellanomanchegos".

En la misma línea, el presidente el Grupo Parlamentario Popular y líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, que ha intervenido, "sin más remedio", ha denunciado que el acuerdo nacional podría provocar que las cuentas "no tuvieran validez ninguna" porque sus cálculos no contemplan "los acuerdos nacionales del PSOE y Junts".

"Altera por completo el marco fiscal nacional y autonómico", ha alertado el líder del PP de la región, reclamando al Gobierno autonómico que se retiren estas cuentas prometiendo que el PP luchará por la igualdad de los españoles, y no "arrodillará" a los castellanomanchegos ante nadie.

FERNANDO MORA: "ES UN DÍA COMPLICADO"

Por su lado, el diputado socialista Fernando Mora, que también ha sido el primero en referirse a las protestas ante las sedes socialistas contra la amnistía, ha reconocido que hoy es un día "complicado" señalando que el juez que determinará si la ley de amnistía se ajusta a la Constitución será el Tribunal Constitucional.

Ha defendido que "el presidente Page ha encarado de frente la cuestión de la amnistía" diciendo lo mismo dentro del partido que a los medios de comunicación. Asimismo, a Núñez le ha dicho que ni es diputado nacional ni Page es diputado es nacional, por lo tanto "no manda en los diputados del PP de Castilla-La Mancha en el Congreso, ni Page manda en los diputados del PSOE en el Congreso", ha aseverado.

Tal y como ha recriminado Mora, a Núñez "le faltan agallas y valentía", al tiempo que ha mencionado que, tras las críticas del PP respecto a que se acallan los debates nacionales en la sede del Parlamento regional, hoy "nadie les ha cortado ni nadie les ha cercenado".

VOX RECHAZA LA VIOLENCIA

De su lado, el diputado de Vox David Moreno, tras condenar cualquier violencia y rechazando que se intenten vincular a Vox con "asedios a sedes", ha recriminado la "clara" vinculación del PSOE "con todos los partidos que quieren romper España, los peores socios que podrían tener".

"¿Ustedes son conscientes realmente de las concesiones que están haciendo con lo que hoy han firmado, que es nada menos que el pacto de la traición y de la vergüenza para todos los españoles?", se ha preguntado el parlamentario de Vox.

Así, ha señalado que lo que quieren hacerle ver a los castellomanchegos es que el presupuesto del Gobierno de Emiliano García-Page "no tiene otra motivación que perpetuar las políticas del socialismo". "Mientras que Page intenta actuar como si fuese un varón incómodo del PSOE, luego aplica las mismas políticas que hunden la prosperidad de las familias, las mismas políticas que aplica Pedro Sánchez", ha aseverado.

Finalmente, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha les ha rogado a los diputados que en el futuro "se ciñan a los asuntos" concretos que se tratan en cada punto del orden del día del pleno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios