www.clm21.es
Vivienda gratis a cambio de gestionar el bar local, la oferta contra la despoblación de un pueblo de La Alcarria
Ampliar

Vivienda gratis a cambio de gestionar el bar local, la oferta contra la despoblación de un pueblo de La Alcarria

lunes 27 de noviembre de 2023, 15:00h
Irueste, un pequeño pueblo de Guadalajara situado en pleno corazón de La Alcarria y a tan sólo 25 minutos de la capital, está buscando una persona o familia que gestione su bar municipal, después de que hace tan solo un par de semanas las personas que se encargaban de ello renunciaron por jubilación.
Desde el Ayuntamiento buscan a alguien que les sustituya, señalando que el bar es el único punto de reunión de los vecinos y los iruesteros quieren seguir teniendo un lugar donde charlar, jugar a las cartas, tomar un aperitivo y pasar un rato con los amigos.

Según ha señalado a Europa Press su alcalde, Pedro del Olmo, la persona o familia interesados solo tendrán que pagar 10 euros al mes como "precio simbólico" del alquiler del bar y el 30% de la luz, y la vivienda la tienen también gratis. De momento, han llamado tres o cuatro personas interesadas, pero la idea es que alguno "cuaje", ha señalado.

Del Olmo reconoce que es un llamamiento complicado porque se trata de un municipio pequeño, de apenas 40 habitantes en invierno, pero cree que si a eso se unieran otros trabajos de apoyo como albañilería y demás, sería una salida también para el municipio.

El bar, situado en pleno centro del pueblo, está totalmente equipado, incluso cuenta con una cocina industrial para que se puedan preparar comidas y cenas, tanto para tomar en el local como para llevar. Algo que ya hacían las personas que lo gestionaban anteriormente.

La familia que se incorpore no tendrá que desplazarse a Guadalajara ni a otros municipios para vivir, ya que las personas que gestionan el bar se instalan en una vivienda municipal para que puedan vivir en ella totalmente gratis.

Se trata de una vivienda, situada junto a la Plaza de la Iglesia, que se terminó de acondicionar hace un año y que cuenta con dos habitaciones, salón, baño y cocina. Los nuevos gestores sólo tendrán que hacer frente a los pagos de la luz que consuman.

El bar es el único punto de reunión de los vecinos y los iruesteros quieren seguir teniendo un lugar donde charlar, jugar a las cartas, tomar un aperitivo y pasar un rato con los amigos. De hecho, en la actualidad, son los propios vecinos los que abren el bar un rato por las tardes y en fines de semana para reunirse.

Aunque Irueste no tiene escuela hay una ruta escolar que lleva a los alumnos a Budia cada día por lo que también es una buena opción para una familia con niños pequeños. "Eso sería mejor todavía", subraya su alcalde, insistiendo en que por ese motivo se dan todas las ventajas posibles a las personas interesadas.

Cualquier persona que esté interesada en conocer más detalles puede ponerse en contacto con los responsables municipales de Irueste en el correo [email protected] o contactar con el alcalde, Pedro del Olmo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios