Según el gobernador, hay "una necesidad" para muchos países de entrar en este territorio restrictivo con el fin de asegurar las finanzas públicas en el futuro. Todo ello, "con la suerte" de que haya un acuerdo en la Unión Europea sobre la reforma de las reglas fiscales y el pacto de estabilidad y crecimiento.
Así lo ha señalado el gobernador durante su intervención en el panel "Inflation, Financial Stability and Employment" de la conferencia conjunta de la Hong Kong Monetary Authority (HKMA) y el Bank for International Settlements (BIS).
Para Hernández de Cos, es "absolutamente crucial" tomarse en serio la consolidación fiscal para garantizar la solidez de las finanzas públicas y evitar también las implicaciones negativas para la estabilidad financiera derivadas de estos niveles de deuda.
De Cos ha recordado que la valoración actual del Banco Central Europeo (BCE) es que el nivel actual de los tipos de interés, si se mantiene durante un periodo suficientemente largo, podría ser suficiente para alcanzar el objetivo de inflación del 2% a medio plazo.
De hecho, De Cos ha asegurado que el mercado está esperando que el BCE sea persistentes en el actual nivel de tipos, por lo que considera que es demasiado prematuro hablar de recortes. "Es también la opinión del mercado", ha recalcado.
Todo ello está condicionado a un contexto en el que "la incertidumbre es muy alta". "Hay muchos riesgos en el horizonte. Para mí, probablemente, el más importante es el riesgo geopolítico, y en particular los derivados de la guerra en Oriente Medio y hasta qué punto puede extenderse a otros países", ha reconocido Hernández de Cos.