www.clm21.es
Los precios de exportaciones industriales bajan un 1,4% en octubre y los de importaciones caen un 7,2%
Ampliar

Los precios de exportaciones industriales bajan un 1,4% en octubre y los de importaciones caen un 7,2%

Por EP
miércoles 29 de noviembre de 2023, 11:15h
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso interanual del 1,4% el pasado mes de octubre, moderando cinco décimas la caída que experimentó en septiembre, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el retroceso de octubre, los precios de exportación de los productos industriales encadenan ocho meses consecutivos de caídas después de que en abril entraran en negativo tras 27 meses de ascensos interanuales.

La caída interanual de octubre se ha debido al comportamiento de los bienes de consumo no duradero, cuya tasa anual del es del 4,4%, casi medio punto por debajo de la de septiembre, y al de los bienes de equipo, con una tasa del 3,4%, una décima inferior a la del mes anterior.

Por contra, la energía elevó su tasa interanual más de seis puntos y medio, hasta el -22,8%, por los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que bajan menos que en octubre de 2022.

Sin contar la energía, la tasa anual de índice general de exportaciones se mantuvo en octubre en el 0,2%, cifra más de un punto y medio superior a la del índice general.

En lo que respecta a los precios de importación de los productos industriales, éstos disminuyeron en octubre un 7,2% interanual, moderando en un punto el retroceso de septiembre.

Con el descenso de octubre, los precios de importación encadenan su octavo mes consecutivo de tasas interanuales negativas.

En esta evolución, influyó el sector de la energía, que elevó su tasa tres puntos y medio, hasta el -27,4%, debido a la subida de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.

También contribuyeron al retroceso de los precios de importación de productos industriales los bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del -0,8%, mientras que el único sector con influencia negativa es el de los bienes intermedios, situándose en el -6,4%.

Descontando la energía, los precios de importaciones de productos industriales registraron en octubre una tasa de variación anual del -1,7%, más de cinco puntos y medio por encima de la tasa general de los precios de importación.

LOS PRECIOS DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES BAJAN UN 0,3% EN OCTUBRE

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), los precios de las exportaciones de productos industriales bajaron un 0,3% respecto al mes anterior.

Este descenso estuvo afectado, entre otros factores, por la energía y los bienes intermedios, que presentaron tasas del -6,1% y del -0,4%, respectivamente.

Por contra, los bienes de equipo tuvieron repercusión mensual positiva, con una variación del 0,6%, debido a la subida de los precios de la fabricación de vehículos de motor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios