www.clm21.es
Los precios de exportaciones industriales bajan un 1,2% en diciembre y los de importaciones, un 5,2%
Ampliar

Los precios de exportaciones industriales bajan un 1,2% en diciembre y los de importaciones, un 5,2%

miércoles 31 de enero de 2024, 12:10h
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un descenso interanual del 1,2% el pasado mes de diciembre, tasa cinco décimas por debajo de la registrada en noviembre, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el retroceso de diciembre de 2023, los precios de exportación de los productos industriales encadenan nueve meses consecutivos de caídas después de que en abril entraran en negativo tras 27 meses de ascensos interanuales.

Según Estadística, todos los sectores contribuyeron a la moderación de la caída interanual de los precios industriales de exportación, especialmente la energía y los bienes intermedios.

En el caso de los bienes intermedios, su tasa anual subió nueve décimas en diciembre, hasta el -4,2%, debido al encarecimiento de la fabricación de productos básicos de hierro y a que la fabricación de productos químicos básicos bajó menos que en diciembre de 2022.

Por su parte, la energía elevó también su tasa anual nueve décimas, hasta el -25,8%, como consecuencia de la subida de los precios de la producción y el transporte de energía eléctrica y de que el refino de petróleo se abarató menos que en diciembre de 2022.

Sin contar la energía, la tasa anual de índice general de precios de las exportaciones repuntó cinco décimas en diciembre, hasta el 0,7%, situándose 1,9 puntos por encima de la tasa del índice general.

LOS PRECIOS DE IMPORTACIONES BAJAN UN 5,2% INTERANUAL

En lo que respecta a los precios de importación de los productos industriales, éstos disminuyeron en el último mes de 2023 un 5,2% interanual, tasa 1,3 puntos superior a la del mes anterior.

Con el descenso de diciembre, los precios de importación encadenan diez meses consecutivos de tasas interanuales negativas.

Por sectores, la energía incrementó 4,4 puntos su tasa interanual, hasta el -21,7%, debido a que la bajada de los precios de la extracción de crudo y gas natural y las coquerías y el refino de petróleo fue inferior a la experimentada en diciembre de 2022.

Entre los sectores con influencia negativa en los precios de importación de productos industriales destacaron los bienes de consumo no duradero, que recortaron su tasa interanual una décima, hasta el -0,3%, por los menores precios de la industria de la alimentación.

Descontando la energía, los precios de importaciones de productos industriales registraron en diciembre un retroceso del 1,2%, tasa una décima superior a la de noviembre y cuatro puntos por encima de la tasa general.

SUBIDA MENSUAL EN PRECIOS DE EXPORTACIONES Y BAJADA EN IMPORTACIONES

En términos mensuales (diciembre de 2023 sobre noviembre del mismo año), los precios de las exportaciones de productos industriales subieron un 0,1% respecto al mes anterior.

Las actividades que más influyeron en este repunte de los precios fueron la producción y transporte de energía eléctrica, con una subida mensual del 8,7%; la fabricación de vehículos de motor (+0,6%); la fabricación de aceites y grasas (+2,5%) y la fabricación de productos básicos de hierro (+1,3%).

En el caso de las importaciones, los precios bajaron en diciembre un 0,8% respecto al mes anterior.

Las actividades con mayor repercusión negativa en la tasa mensual de los precios de importación de los productos industriales fueron las coquerías y el refino de petróleo (-7,3%); la extracción de crudo y gas natural (-2,3%); la metalurgia (-1,4%); la industria química (-0,6%); la confección de prendas de vestir (-0,9%), y la industria de la alimentación (-0,4%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios